Página de inicio » Nacionales » El FMLN reitera su compromiso con derecho al agua

El FMLN reitera su compromiso con derecho al agua

@GloriaCoLatino

Lourdes Palacios, cheap diputada del partido FMLN, pills reiteró el compromiso con la población y organizaciones sociales, el reconocimiento al recurso hídrico en el país, como un derecho humano.

“Estamos claros, como partido, que no vamos apoyar una iniciativa privatizadora”, dijo la diputada, en el marco del VIII Conferencia de Legisladores del Recurso Hídrico, convocado por la Global Water Parthership (Asociación Mundial para el Agua).
Legislar sobre el recurso hídrico, explicó Palacios, es una oportunidad para tomar experiencia de otros países y asegurar que el control de un bien tan vital para la humanidad no quede en manos mercantilistas.
“Hemos visto el caso de Costa Rica, de Nicaragua, que expusieron de forma amplia como llegaron a su legislación y los alcances que han obtenido en donde quedó claro que la gestión del agua es una figura pública; porque el agua es un derecho humano y un recurso estratégico de cada país”, manifestó.
Sobre la gestión pública, la diputada Palacios subrayó que es, la única manera de gestionarla de forma equitativa y con un enfoque más amplio, o sea, el agua en cualquier de sus estados ya sea, superficial, subterránea, el océano y los manglares.
“Como partido, el FMLN, consideramos que esta reunión centroamericana pone en perspectiva el avance de nuestra propia ley de país. Y si ratificamos este próximo jueves el artículo 69 de la Constitución, que reconoce el derecho a la alimentación y el agua como derecho humano y nos pone en el camino de aprobar una Ley de Agua, con gestión pública que es la única que garantizará el derecho al agua, comentó.
Reiteró, además, que ambas gestiones del partido FMLN han vinculado la defensa de derechos humanos, como eje transversal del  trabajo del gobierno y prueba de ello, acotó es el nombramiento del país en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Hemos trabajado en la Mujer, la Niñez, la Salud y Educación, entonces, queremos seguir construyendo  estas herramientas para que los ministerios puedan hacer sus planes y estrategias en la gestión del agua”, indicó.
Mientras, la diputada del partido ARENA, Ana Marina Castro, se decantó por la necesidad de un ente autónomo con presencia de gremiales privadas para gestionar el agua, y acusó que el partido oficial no ha hecho frente a la contaminación de las aguas superficiales.
“Cómo es posible que en un segundo período, no hayan hecho nada, ni tomado ninguna acción. Y están confundiendo a la población diciéndole que no queremos dar los votos por la ley del agua. ¿Quién me puede decir, que si aprobamos la Ley de Agua vamos a tener para toda la gente?”, se preguntó la diputada de derecha.
Asimismo, reiteró que su partido no “tiene prisa” para aprobar la nueva normativa –aduciendo- que les importaba más la contaminación de los cuerpos de agua, que la decisión de quien la gestione.
“Nuestra propuesta es analizar el articulado de la Ley, pero no arrebatadamente como quiere el FMLN”, manifestó.
En este ambiente, el próximo 31 de octubre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocará a  elecciones legislativas y municipales a todos los partidos políticos; lo que podría generar un forcejeo en temas  importantes como la Ley General de Agua en el seno de la Asamblea Legislativa.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …