Página de inicio » Nacionales » El FMLN reafirma compromiso de seguir luchando por los ideales de Schafik Hándal
El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, participa en los actos conmemorativos de un aniversario más del fallecimiento del líder histórico del FMLN, Schafik Jorge Handal. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera

El FMLN reafirma compromiso de seguir luchando por los ideales de Schafik Hándal

Oscar López
Alma Vilches
@DiarioCoLatino

A diez años de la inesperada muerte de Schafik Hándal, sovaldi militantes y simpatizantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) recordaron en el monumento que lleva su nombre, viagra las cualidades y acciones que le caracterizaron.

Durante el homenaje, Nidia Díaz, de  la Comisión Política del FMLN, expresó que siempre se debe honrar y reafirmar los compromisos de seguir luchando por los sueños y los ideales por los que trabajó incansablemente Schafik Hándal.

“Schafik trabajaba la relación, gente y partido, no es lo mismo decir FMLN es el partido de la gente a que ellos lo sientan, por eso hay que trabajar. Él era enérgico en la defensa de los derechos del pueblo no dejaba pasar ni una coma (en referencia a los Acuerdos de Paz) “, afirmó la diputada Díaz.

Jorge Schafik, hijo de Schafik Handal; Simón Paz, Alcalde de Mejicanos, y Nidia Díaz, diputada y de Comisión Política del FMLN, rinden honores al líder histórico del FMLN Schafik Jorge Handal. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.
Jorge Schafik, hijo de Schafik Handal; Simón Paz, Alcalde de Mejicanos, y Nidia Díaz, diputada y de Comisión Política del FMLN, rinden honores al líder histórico del FMLN Schafik Jorge Handal. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Asimismo, dijo que el ideal dejado por Schafik es luchar por construir un mejor país, con mejores oportunidades, donde valga la pena vivir.

“Este es un homenaje que ha hecho el pueblo, de generación en generación, siempre vendremos, no descansemos ningún momento, la lucha es permanente y continua, todos debemos seguir la huella que Schafik nos ha dejado, su pensamiento se está desarrollando a través de diferentes actividades”, externó la dirigente del FMLN.

Según el alcalde de Mejicanos, Simón Paz, a Schafik Hándal no hay que llorarle, sino admirarlo y seguir el legado dado a la militancia del FMLN.

“El llamado es a fortalecer más el partido,  estar cerca de la población, profundizar y organizar más la lucha, para lograr un bienestar para nuestro pueblo. Yo creo que el compañero Schafick debe estar satisfecho de que sigamos dando la batalla”, reiteró el edil de Mejicanos.

Schafik, desde su temprana juventud se distinguió por su participación en las luchas populares contra las tiranías militares que oprimieron El Salvador por casi 70 años.

>Schafik Hándal, siendo apenas un adolescente, participa en estas luchas, al ingresar a la Universidad de El Salvador (UES) en 1950, para estudiar Derecho, funda con otros dirigentes estudiantiles la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), que contribuye a radicalizar a la juventud universitaria durante la década de los 50.

Entre 1952 y 1956, vive exilado en Santiago, Chile, donde establece contactos con el movimiento comunista internacional, del cual será miembro destacado durante la segunda mitad del siglo XX.

Como jefe de la delegación del FMLN en las conversaciones de paz, Schafik demuestra un talento nato de negociador político, lo cual abre las puertas para la salida negociada al conflicto. El 16 de enero de 1992 se firman los Acuerdos de Paz en Chapultepec, México. A diferencia de los otros comandantes guerrilleros él es el único con una fuerte experiencia política en la lucha parlamentaria.

La diputada y Secretaria General Adjunta del FMLN participa en los actos conmemorativos de un aniversario más del fallecimiento del líder histórico del FMLN, Schafik Jorge Handal.
La diputada y Secretaria General Adjunta del FMLN participa en los actos conmemorativos de un aniversario más del fallecimiento del líder histórico del FMLN, Schafik Jorge Handal.

Efemelenistas recuerdan a Hándal

Dirigentes y militantes del FMLN llegaron a tempranas horas del domingo al cementerio Los Ilustres, para recordar el legado de Schafik Hándal, a 10 años de su muerte.

El clima frío no menguó el ánimo de los efemelenistas que con respeto llegaban a la tumba de uno de los líderes históricos del FMLN para ofrecer tributo a su memoria, además, para decirle que siguen el camino de sus ideales.

Jorge Schafik Hándal, hijo del líder de izquierda, comentó: “el legado de Schafik es este pueblo que nos acompaña, el pueblo que lucha, Schafik representaba el esfuerzo de pueblo salvadoreño a través de tantos años de lucha”.

El descendiente del líder de izquierda indicó que el trabajo político de su padre cimentó las bases para que el FMLN pudiera llegar a la conducción del Ejecutivo y desde allí impulsar cambios para beneficio de las mayorías.

“Es una lucha compleja y la fidelidad a los principios que él sostenía, son los que nos mantienen en el rumbo y en la dirección correcta”, externó Hándal hijo.

De igual forma, Norma Guevara, secretaria adjunta y jefa de la fracción legislativa del FMLN, expresó: “es un gusto que sintamos esa fortaleza de ser una fuerza inspirada en la lucha del pueblo y en ideas fuertes, entre ellas las trazadas por un hombre excepcional en nuestra patria, el compañero Schafik Jorge Hándal”.

Guevara agregó que es importante que las generaciones jóvenes entiendan que “Schafik confió siempre en el pueblo”, lo que le permitía estar seguro de que el poder popular es un factor clave para transformar la realidad del país.

Salvador Sánchez Cerén, Presidente de la República, llegó a rendir honores a Hándal, con quien lideró a las fuerzas del FMLN durante el conflicto armado. “Este día estoy aquí en mi calidad de hermano, de compañero y de un gran amigo de Schafik, vengo a rendirle homenaje y a mostrarle mi cariño y respeto”.

El Presidente Sánchez Cerén aseguró que junto a Hándal aprendió que para construir país, se debe tener “capacidad para dialogar, de entenderse, de llegar a acuerdos sobre la base del respeto de las ideas de todos aquellos que participan en el proceso”.

Durante el acto, diferentes representaciones del FMLN colocaron ofrendas florales en la tumba del líder histórico, entre ellas la Comisión Política, alcaldes, estructuras departamentales del partido, diputados tanto de la Asamblea Legislativa como del Parlamento Centroamericano, entre otros.

Al evento asistieron diplomáticos representantes de las naciones que integran el ALBA, entre ellas Cuba, Nicaragua y Venezuela, ya que Hándal no solo es reconocido en el país, sino a nivel latinoamericano.

Ver también

Padre Nelson Menjívar llama a estar unidos con Dios

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El padre Nelson Menjívar presidió la misa de este domingo en la …