Página de inicio » Nacionales » “El FMLN no tiene una política antiempresarial”: Medardo González
Medardo González, secretario general del FMLN, dijo durante una entrevista televisiva, que respalda las medidas anunciadas por el presidente Sánchez Cerén para solventar el problema fiscal. Foto Diario Co Latino

“El FMLN no tiene una política antiempresarial”: Medardo González

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El secretario general del FMLN, Medardo González, externó anoche el total respaldo partidario a las medidas de emergencia anunciadas por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, para resolver el problema de la crisis fiscal coyuntural que enfrenta el país.

González manifestó que el FMLN respalda las posturas del presidente Sánchez Cerén sobre la necesidad de mejorar las condiciones para la inversión privada en el país, mediante la reducción de la burocracia para la aprobación de trámites para la creación de empresas, y la disposición de aprobar Asocios Público Privados (APP) de la índole que sean.

Además, González manifestó que con toda seguridad,  el gobierno está aplicando una buena política de trabajo con el sector empresarial grande, mediano y pequeño del país, lo cual está dando frutos.

“Nosotros no tenemos una política antiempresarial, un planteamiento antiempresarial, en absoluto no tenemos ningún planteamiento ni teórico, ni político, ni ideológico que nos lleve a este tipo de cosas”, insistió el también diputado efemelenista.

En tan sentido, González aseguró durante entrevista concedida al programa Debate de Canal 35, transmitido anoche, que no hay en su partido ningún planteamiento que “obstaculice” los Asocios Público Privados del Gobierno con empresarios privados nacionales o extranjeros.

“Como FMLN vemos con buenos ojos los Asocios Público Privados, no tenemos ningún prejuicio. Nosotros estuvimos en su momento, voy a poner un ejemplo, en el caso de la Enel, nos parecía que era necesario que el Estado recuperara aquellas acciones que había vendido porque eso, digamos, no era un asocio público-privado”, manifestó el máximo dirigente del partido de Gobierno.

González manifestó que a la fecha no conoce que el Gobierno haya condicionado la creación de APP y que de parte del Frente no existe reservas para que no se concreten estas modalidades de inversión donde participen  empresas privadas y el Estado.

En el mismo sentido, el coordinador del FMLN aseguró que, contrario a lo que expresan las gremiales empresariales, su partido no tiene ninguna animadversión al sector privado y que tampoco existe ese sentimiento dentro del Gobierno.

“Puedo decir con toda seguridad que el presidente de la República, el gabinete económico, el gobierno y dentro de eso nuestro partido, está manteniendo niveles de relaciones de trabajo muy buenas, positivas con el sector empresarial de nuestro país y también con el sector externo que se está buscando para las inversiones extranjeras en el país”, afirmó González.

El dirigente del partido de izquierda aseguró que no existe una situación “tensa o complicada” con el sector empresarial. “Más bien hay una relación positiva, aceptable, buena, entre el Gobierno de la República y  el sector de la banca privada de nuestro país, como también con otros sectores”.

Sobre los cuestionamientos a la embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, por su presunta intervención en asuntos locales, González dijo que dos funcionarios del FMLN fueron a ese país para compartir el hecho de que en días recién pasados hubo llamados desde la embajada a diputados salvadoreños para incitarlos a crear una comisión de antejuicio contra el general Atilio Benítez, actual embajador en Alemania.

De acuerdo con González,  el FMLN está claro que los Estados Unidos, el Gobierno de los Estados Unidos es un Gobierno, son gobiernos amigos de El Salvador y en este caso son gobiernos amigos del primer gobierno del FMLN, de Mauricio Funes y de este segundo “, señaló.

Lo que sí  pide el partido de izquierda a los Estados Unidos, afirmó González, es respeto y la no intromisión en los asuntos internos de El Salvador.

Impuesto patrimonial

Respecto a los últimos posicionamientos de varias embajadas de otros países sobre la situación fiscal de El Salvador, González manifestó que el FMLN ha tomado estas iniciativas como un “esfuerzo serio” por ayudar al país a resolver el problema económico y fiscal que se enfrenta.

“Nosotros como FMLN compartimos varios de los aspectos ahí tratados y señalados. Personalmente creo que estos son esfuerzos serios, responsables de querer ayudarle a nuestro país”, recalcó el líder farabundista.

Dijo que comparten con los embajadores la postura en el tema de combatir la elusión y evasión fiscal en el país además de la propuesta de crear un impuesto al patrimonio, como existió antes de que fuera derogado por la Asamblea Legislativa a iniciativa del expresidente de la República, Alfredo Cristiani, durante su gobierno.

“Este tipo de medidas me parece importante y que hay que analizar la estructura fiscal que es un punto a estudiar en este diálogo”  impulsado por el presidente Sánchez Cerén, afirmó.

Lo que sí no comparte el FMLN, dijo González, es que organismos salvadoreños relacionados con la seguridad pública pidan dinero a gobiernos extranjeros para financiarse, y eso debería limitarse afirmó.  “Creo que eso no le conviene a ningún país y nuestro país no debería de hacerlo porque al fin y al cabo el que pone la plata pide la música”, afirmó. En aparente referencia a la Fiscalía General de la República (FGR) cuyo titular Douglas Meléndez ha recibido respaldo de varias embajadas para apoyarlo en investigaciones.

En tal sentido dijo que no es aceptable que se creen organismos supranacionales donde intervengan en el sistema judicial otros países, que no es el caso salvadoreño, pero sí el de Guatemala con la Cicig, afirmó.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …