Página de inicio » Nacionales » El FMLN descarta aumento en años de jubilación
Medardo González, Secretario General del FMLN y diputado de la Asamblea Legislativa, en la entrevista de todos los lunes en Radio Maya Visión. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos.

El FMLN descarta aumento en años de jubilación

Iván Escobar
Radio Maya Visión
@Diario CoLatino

El Secretario General del FMLN, cheap diputado Medardo González, ed aclaró este lunes, nurse a la población en general, que no hay intenciones de incrementar los años para jubilarse en El Salvador; además recordó que el tema de las pensiones debe ser abordado de forma integral para no afectar a la población.

Durante la entrevista “De Frente”, el diputado González recordó que ahora el Estado salvadoreño está sufriendo problemas a partir de la privatización del sistema de pensiones en El Salvador, durante las administraciones del partido ARENA.

“Hay rumores que van a y vienen, por cierto vienen hablando y se viene diciendo de que habrá aumento de edad para pensionarse, lo cual es falso, eso no está planteado por ningún motivo”, reiteró el diputado González y máximo dirigente del partido de izquierda.

González, además,  consideró preocupante la decisión de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, que al cierre de 2014 emitió una Sentencia que busca “obligar al gobierno a pagar tasas de mercado por los fondos de pensión, prácticamente lo que están haciendo es estrangulando al mismo Estado. Estrangulando al mismo gobierno en las finanzas, en las finanzas del Estado, en las finanzas públicas”, consideró.

“Este es un tema que en el programa de gobierno nosotros lo ubicamos como que había que enfrentar de manera estructural, no puede ser un problema que se va a resolver con parches. No podemos seguir esa misma estrategia seguida por los gobiernos de ARENA, que crearon el problema, y luego metieron parches, y no hicieron absolutamente nada. Hay que analizar, estudiar esta situación. Hay distintos intereses, distintos puntos de vista. Y hay que verlos, y hay que considerarlos”, opinó.

Además, recalcó que entre estos intereses están “los intereses de los trabajadores, que es lo primero. Los intereses inclusive de los privados que hay que verlos, tomarlos en cuenta. Los intereses del Estado, el fisco, etc., etc. todo esto hay que verlo. Sin embargo, es bueno decir que este tema no es un tema que a nuestro juicio los trabajadores, los pensionados tengan que ver en este momento estrictamente electoral estando ya a pocos días de la elección del 1° de marzo de este año. Definitivamente el tema no es un tema de 30 días, es un tema que lleva más allá”, precisó.

El diputado González fue claro en decir que “la privatización de las pensiones, del fondo de pensiones, por los gobiernos de ARENA en aquel momento, de Francisco Flores, que ofrecieron una panacea, ofrecieron sueños, ofrecieron ilusiones como que el trabajador iba a salir ganancioso y que iban a promover el desarrollo nacional, todo eso resultó ser una farsa, un fiasco. No es cierto, los trabajadores han perdido con este sistema creado por el partido ARENA en aquel momento. Y ahora, el mismo Estado está siendo víctima también. Aquí los únicos gananciosos son los privados, son las AFP´s, los dueños de las AFP´s son los únicos gananciosos, el Estado está perdiendo, está erogando $400 millones de dólares al año”, puntualizó. Recordó que la Sala de lo Constitucional lejos de sumar para resolver la situación, con las últimas decisiones está “metiendo un problema más… De tal manera, pues que no podemos esperar mucho de las medidas de esta Sentencia dada por la Sala de lo Constitucional… nuestro llamado como FMLN a los trabajadores pensionados, es a que nos mantengamos alerta, que nos mantengamos pendientes, que debemos encontrar solución, y vamos a encontrar solución”, externó.

En otro tema abordado durante la entrevista de este lunes, en Radio Maya Visión, el diputado González urgió a las bancadas legislativas para que den su apoyo, y aprobar pronto la iniciativa del Gobierno para combatir los ataques a policías y elementos del ejército, y acortar los procesos judiciales contra agresores.

“…Diputados de partidos políticos como el PCN y ARENA, que se distanciaron de esta cuestión, es bueno decirlo, que son buenos para hablar del diente al labio, pero lo que ya en la concreta no han asumido una actitud de responsabilidad está semana pasada. Nosotros esperamos como FMLN que en la reunión de la Comisión de Seguridad se obtenga el dictamen respectivo porque están seguros los votos de los diputados del FMLN con respecto a esta iniciativa de acelerar los procesos para castigar a los delincuentes que atenten contra la Policía Nacional Civil”, puntualizó.

También hizo un llamado al Fiscal General a respaldar la propuesta, tomando en cuenta que la semana pasada el funcionario pidió que se diera una semana más para estudiar la iniciativa de ministerio de Justicia y Seguridad Pública. “El llamado es a que el Fiscal… sea consecuente… que hagamos lo que tengamos que hacer, que nos acompañe en la Asamblea Legislativa haciendo lo que nos corresponde para  poder castigar a los delincuentes”, reiteró

González aprovechó también para aclarar que ni el gobierno ni ningún funcionario está promoviendo tregua entre pandillas, tal y como se quiere hacer creer en la opinión pública. “Nadie ha hablado de tregua. El gobierno no ha hablado de tregua. La policía no ha hablado de tregua. El Presidente no ha hablado de tregua, nadie ha hablado de tregua. De tal manera, que no nos vayamos a hacer problema de una cosa que nadie ha dicho”, declaró.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …