Página de inicio » Nacionales » El FMLN denuncia “intencionalidad desestabilizadora” de la Sala

El FMLN denuncia “intencionalidad desestabilizadora” de la Sala

@OscarCoLatino

La Comisión Política del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ante las recientes resoluciones emitidas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), considera que desde la firma de los Acuerdos de Paz, El Salvador avanzó en la construcción de una sociedad democrática, con separación de poderes, fortalecimiento de las instituciones y una fuerza armada
no deliberativa y respetuosa del marco legal vigente.
Por lo anterior, a la Comisión Política del FMLN le llama “sospechosamente la atención” que la Sala haya dado a conocer un conjunto de decisiones de profundo impacto político, social y económico, “en combo”.
Tras las resoluciones, se evidencia una perversa intencionalidad política por sobre cualquier consideración de tipo jurídico, dice el FMLN.
Para la dirigencia del FMLN, las sentencias de la Sala demuestran una clara actitud “irresponsable”, que se suma a otras numerosas decisiones adoptadas por estos abogados, como la anulación de la elección de magistrados de la Corte de Cuentas de la República;
impedir la Reforma Constitucional que ampliaba el período de diputados y alcaldes; bloquear el cargo para inversión social destinado a la generación de energías limpias y renovables.
Asimismo, la Comisión Política del FMLN consideró que los “magistrados son perfectamente conscientes del alto impacto que cada una de esas medidas, por si solas, hubieran podido causar en la población y en el gobierno elegido democráticamente por este, en marzo de 2014”.
Para el FMLN las sentencias de la Sala tienen un “efecto desestabilizador y de inseguridad jurídica”.

Por lo que “con estas actuaciones, los magistrados de la Sala de lo Constitucional se muestran tal como verdaderamente son: operadores políticos de poderosos sectores económicos del país, que jamás aceptaron haber perdido el control del Ejecutivo y del Legislativo desde el año 2009”.
El FMLN denunció “la intencionalidad desestabilizadora de un grupo de jueces, cuyo proceso de elección ha sido y sigue siendo fuertemente cuestionado, y que pretende cada día convertirse en un gobierno paralelo al legítimo y constitucional; un gobierno de los jueces, que se coloca ante la población (que no los eligió) por encima del resto de poderes del Estado, violando así la Constitución”.
Con respecto a la Sentencia de la Ley de Amnistía, el FMLN reconoció el derecho de las víctimas a conocer la verdad y reclamar la justicia y reparación como un camino hacia la reconciliación, expresado en el espíritu del proceso de Paz y en los acuerdos alcanzados en 1992.
En cuanto a la eliminación de la figura del Diputado Suplente, el FMLN
considera que esto se trata de un irrespeto a las actuaciones de la
máxima autoridad electoral, que legitimó el origen democrático de los actuales diputados suplentes.
“La Sala de lo Constitucional ha puesto a la Asamblea Legislativa en una situación de peligro: el bloqueo de la misma, por falta de quórum es una realidad potencialmente posible… Esta decisión respecto a los diputados, significa la desarticulación de hecho de un órgano del Estado”, manifestó la Comisión Política del FMLN.
Ante este tipo de hechos, el FMLN instó al pueblo a “redoblar su lucha por la defensa del sistema democrático que ha construido a lo largo de siglos de lucha popular, por todos los medios que fueron necesarios”.
De igual forma, el FMLN expresó que pese a las acciones desestabilizadoras, El Salvador sigue adelante en la lucha por la seguridad, en la profundización de los programas sociales, en definitiva, en garantizar el derecho a una vida mejor para el pueblo salvadoreño.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …