Página de inicio » Nacionales » “El Estado salvadoreño debe desistir de su campaña de odio y desinformación”: FESPAD

“El Estado salvadoreño debe desistir de su campaña de odio y desinformación”: FESPAD

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

En el marco del 43 aniversario de la muerte martirial de Monseñor Oscar Arnulfo Romero y el Día Internacional por el Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), manifestó, en esta fecha conmemorativa su acompañamiento a las víctimas en sus exigencias y, sobre todo, en honrar la dignidad de las mismas, cuya defensa nunca ha estado “al lado de los grupos delincuenciales”.

“El crimen de Monseñor Romero sigue impune, así como miles y miles de atrocidades cometidas previo y durante el conflicto armado, en su gran mayoría, perpetradas por el mismo Estado. A su vez, siguen vigentes las causas estructurales que llevaron a 12 años de guerra en El Salvador y que Monseñor Romero tanto denunció hasta su martirio en 1980”, afirma.

“Una vez más se podría hacer un recuento de los importantes avances en materia democrática luego de la firma de los Acuerdos de Paz, que aunque todavía insuficientes, marcaron pasos importantes hacia la ansiada democratización nacional y el fortalecimiento de las instituciones del Estado; pero todo ello parece haberse perdido en los últimos años con la captación del poder total por parte del Órgano Ejecutivo”, señala.

Igualmente, expresó que esta acción ha traído consecuencias como los múltiples retrocesos en lo que respecta a los “derechos humanos, la participación ciudadana, la transparencia, la libertad de prensa y expresión”, entre otros, como la separación de poderes que solo ha agravado la pérdida de la “independencia judicial” entre las que mayormente sobresalen a nivel nacional e internacional.

“Aunado a lo anterior, de los aspectos que más ha caracterizado a la actual administración es la opacidad de sus actuaciones, el desmontaje de las herramientas para el acceso a la información, lo que evidentemente conlleva a que se vulnere el derecho a la verdad de las víctimas de graves violaciones a derechos humanos”, sostuvieron.

“Van más de 65 mil capturados en el marco del régimen de excepción, que está pronto a cumplir un año de su instalación en el país, y de esa cifra, más de 4 mil se han registrado como capturas arbitrarias. Se ha irrespetado el debido proceso, el acceso a la justicia y por ende a las personas no se les somete a un juicio justo, y más grave es que las familias de estas personas poco a o nada saben sobre su situación, incluso, ignoran si permanecen con vida, esto va contra del derecho a la verdad”, acotó FESPAD.

En cuanto a las familias de las personas desaparecidas y víctimas de violaciones a DDHH en el marco del conflicto armado siguen sin acceso a la justicia, así como a medidas de reparación ni garantías de que tales hechos no se repetirán. A manera de ejemplo menciona que la Ley de Justicia Transicional lleva un año estancada en la Asamblea Legislativa, sin que la aborde los diputados y diputadas de la comisión de Justicia y Derechos Humanos.

“Como FESPAD pedimos a las instituciones del Estado a brindar respuesta ágil, oportuna y libre de estigmatización a las familias de víctimas de violaciones a DDHH que se abocan a ellas, esperando su apoyo”, reitera.

“A los y las periodistas a continuar ejerciendo su labor de contraloría social, exigiendo la verdad de los hechos. A los familiares de las víctimas de violaciones a derechos humanos del pasado y del presente, a mantener su espíritu de denuncia, y permanecer organizadas”, urgió FESPAD.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …