Página de inicio » Nacionales » El emprendedurismo: sinónimo de educación con igualdad de género en el municipio

El emprendedurismo: sinónimo de educación con igualdad de género en el municipio

@Municipal_DCL

Sandra Martínez es una madre de familia que junto a su esposo han salido adelante con su familia con el poco sueldo que gana él como operario de una maquila, viagra sale pero desde hace ocho años esta “ama de casa” se dedica a la producción de jaleas y mermeladas, click dulces típicos que vende en la fachada de la alcaldía municipal de San Pedro Masahuat.

Mujeres de la colonia  El Triunfo de  La Paz, <a href=
for sale San Pedro Masahuats, reciben la primer charla con la que iniciarán la elaboración de dulces artesanales, impartidos por el INSANFORP y la Alcaldía Municipal. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco» src=»http://nuevaweb.diariocolatino.com/wp-content/uploads/2014/02/masahuat-emprendedor-3-300×183.jpg» width=»300″ height=»183″ /> Mujeres de la colonia
El Triunfo de
La Paz, San Pedro Masahuats, reciben la primer charla con la que iniciarán la elaboración de dulces artesanales, impartidos por el INSANFORP y la Alcaldía Municipal. Foto Diario
Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Esto lo aprendió gracias a la Organización no Gubernamental Save the Children que la capacitó en manipulación de alimentos, lo que ayudó a perfeccionar la producción de los dulces, como el coco rayado, dulces de leche, de semilla de marañón, entre otros, que hasta el momento la ha llevado a que este tipo de productos, no solo se comercialice dentro del país, si no que puedan ser exportados hacia los Estados Unidos.

Así como Sandra hay muchas mujeres que se  desarrollan como mujeres emprendedoras dentro del municipio de San Pedro Masahuat, que comenzó en el año 2009, cuando tomó posesión el actual gobierno municipal, quienes  tomaron  la iniciativa de fundar  la unidad de género dentro de la comuna, que vela por los derechos de las mujeres del municipio.

Dicha unidad busca la erradicación de la violencia contra la mujer, que junto a las entidades como la Policía Nacional Civil, ONG’S como la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz; brindan el apoyo para  estas mujeres que actualmente están en el proyecto de “pequeño productoras”.

Por ello es que desde el año 2009 hasta el momento, se han adherido más de 500 mujeres en diferentes talleres pagados por la municipalidad en la producción.

Se desarrolla en grupos de trabajo, un ejemplo de ellos son las mujeres rurales “Las Venadas sampedranas”, donde 10 de estas, que viven en la zona sur del municipio, trabajan en diferentes rubros como el añil y la bisutería, entre otros, para contribuir tanto al desarrollo local como en la economía familiar, y les ayuda a concientizarse en el tema de la igualdad en el seno familiar.

Al mismo tiempo se convierten en educadoras, puesto que el conocimiento adquirido lo transmiten a otras mujeres de la zona para que se integren al grupo y así desarrollar la economía del lugar, pero no solo en el tema de producción económica, sino también se encargan de concientizar para que las mujeres que sufren violencia intrafamiliar acudan a denunciar a su agresor.

“Trabajar en grupo es una gran idea porque compartimos mas conocimiento entre todas, además de la ayuda que nos brinda la alcaldía hemos salido adelante, y con las capacitaciones que recibimos constantemente ayuda a seguir desarrollando la capacidad productiva de nuestro grupo y de nuestras familias”, indico Mélida Guillen integrante del grupo de “las venadas sampedranas”.

Pero no todas trabajan en esta dinámica, hay mujeres que como Susana Maribel Hernández que lo hace de forma independiente, ya que de las que integraban su grupo se fueron alejando por diferentes motivos, pero esto no ha sido impedimento para desarrollarse y hasta exportar sus productos a los Estados Unidos.

Carteras pequeñas de cuero, elaboradas por mujeres del San Pedro Masahuats. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco
Carteras pequeñas de cuero, elaboradas por mujeres del San Pedro Masahuats.
Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Por otra parte se están incentivando otro tipo de proyectos como el financiado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el cual se busca erradicar el trabajo infantil, por lo que se empieza con la capacitación de padres de familia en el área de dulces típicos, en el área costera del municipio.

Esto lo ejecutan tres entidades, entre las cuales están el Instituto de Formación Profesional (INSAFORP) quienes son los que ponen a los capacitadores y la comuna, quien brinda una contrapartida para desarrollar dicho proyecto, esto con el objetivo de acabar también con el analfabetismo.

Es así como la alcaldía del municipio de San Pedro Masahuat impulsa programas que no solo desarrollan la economía del lugar, si no también erradicar algunos problemas sociales que les aqueja, esto con el objetivo de ser un ejemplo también a otros municipios que desarrollando tanto la educación como la economía se puede vivir en un lugar libre de violencia.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …