Página de inicio » Deportes » El embajador Ariyoshi de Japón acertó con la certeza de un Samurai
Impresionante acierto del Embajador, Ariyoshi Katsuhide sobre los Juegos de Tokio. Foto Rolando Alvarenga/ Diario Co Latino

El embajador Ariyoshi de Japón acertó con la certeza de un Samurai

Rolando Alvarenga
@DiarioCoLatino

A pocas horas del arranque de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, inaugurados el 23 de julio, este redactor de Diario Co Latino fue recibido por el Señor Embajador Extraordinario de Japón en El Salvador, Ariyoshi Katsuhide para conversar sobre la máxima fiesta olímpica universal.

En tal oportunidad y auxiliados por la Consejera, Furukawa Kayoko, desarrollamos una agenda informal sobre varios puntos. Él con su buen castellano y sin quitarse la mascarilla y yo queriendo practicar mi muy poquito japonés, pero pendiente del café y observando a la  citada Consejera que no se perdía detalle en caso de que el máximo diplomático necesitará traducción o explicación. Fue así que sin sentir el tiempo hablamos un poquito de cada cosa, incluso, sobre las infernales e históricas bombas atómicas que el 6 y 9 de agosto de 1945 cayeron sobre Hiroshima y Nagasaki, causando unos doscientos mil muertes y destrucción total.

Sabiendo que en días anteriores él había estado en su país, fui directo y le pregunté: Deportivamente, ¿cómo anda Japón y en qué lugar aspira terminar en la tabla final de medallas? y su respuesta fue: “Bueno, somos humildes, somos modestos, pero aspiramos a hacer nuestro mejor esfuerzo y terminar lo más alto posible en el medallero final. No somos súper potencia, pero algo tenemos. En beis tenemos posibilidades; en fútbol masculino más o menos y en artes marciales, no creo”.

Y al caer el telón de los Juegos, el domingo anterior, las palabras de Ariyoshi resultaron acertadas tanto como la certeza y precisión de un Samurai.  Lo anterior porque Japón se coronó Campeón de Beis ganando a Estados Unidos por 2-0; en el fútbol once masculino terminó cuarto abajo de México que los superó 3-1 por la de bronce: en artes marciales no vieron claro y lo más importante, en el medallero final, Japón le sacó el jugo a condición de anfitrión, terminando tercero, solo abajo de las super potencias, Estados Unidos y China. La cosecha nipona fue de 27 oros, 14 platas y 17 bronces para un total de 58, mejorando el sexto lugar obtenido en los Juegos de Río 2016 con 12-8-21 (41).

Nuestros saludos y respetos al Plenipotenciario, Ariyoshi Katsuhide porque con esta certeza, sangre fría, humildad e inteligencia, bien podría ser Presidente del Comité Olímpico de Japón. Arigatos extensivas para Yoko Sijimoto, Furukawa Kayoko, Katzutaka Yoshida y Koshiro Fujitsuka, miembros del staff diplomático instalado en la World Trade Center, de la Escalón.

Ver también

El Salvador continúa preparación de cara a los amistosos y eliminatoria mundialista

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La Selecta continúa su preparación de cara a los próximos encuentros, tanto …