Página de inicio » Mundo » El ejército israelí mata a joven palestino durante operación contra Hamas en Cisjordania

El ejército israelí mata a joven palestino durante operación contra Hamas en Cisjordania

Hebrón/AFP

El ejército de Israel mató este viernes a un adolescente palestino cerca de Hebrón, buy en el sur de Cisjordania, view durante una operación contra el movimiento islamista Hamas, buy viagra acusado de secuestrar la semana pasada a tres jóvenes israelíes.

En el campo de refugiados de Qalandia, cerca de Jerusalén, otro palestino resultó herido en la cabeza en enfrentamientos con soldados israelíes, y estaba en estado crítico, según fuentes médicas palestinas.

Por su parte el ejército israelí indicó que uno de sus soldados resultó levemente herido en Qalandia por una granada lanzada por los manifestantes.

El palestino fallecido, Mohamed Dudin, de 14 años, murió por disparos en enfrentamientos en el pueblo de Dura, al sur de Hebrón, donde los soldados israelíes llevaban a cabo una operación para encontrar a los tres israelíes desaparecidos la semana pasada.

El ejército, que acusa al movimiento islamista Hamas de haberlos secuestrado y concentra su búsqueda en esta zona, explicó haber entrado en Dura para detener a «un terrorista».

Los soldados dispararon contra los palestinos que lanzaban piedras y cócteles molotov, indicaron los militares.

El adolescente recibió un disparo en el pecho y murió en un hospital de Hebrón. El lunes pasado otro joven palestino murió en circunstancias similares en el campo de refugiados de Jalazon, cerca de Ramala.

El ejército confirmó haber llevado a cabo en la madrugada del viernes una operación en Dura, otras localidades de Cisjordania y varios campos de refugiados y habló de «enfrentamientos esporádicos».

Los soldados detuvieron a 25 palestinos, registraron 200 edificios y requisaron material en nueve instituciones caritativas de Hamas, según el comunicado militar.

En total 330 palestinos, entre ellos 240 miembros del movimiento Hamas, han sido detenidos desde el 12 de junio.

Esta operación para encontrar a los adolescentes secuestrados es la más importante del ejército israelí en Cisjordania desde el final de la segunda intifada, en 2005.

Según un especialista de las cuestiones militares del diario Israel Hayom, «Israel prácticamente alcanzó el límite de las infraestructuras de Hamas (política, económica, civil y por su puesto militar)» y sus incursiones se enfrentan desde hace dos días a una resistencia creciente.

«Acusaciones sin prueba»

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, recibió el viernes a los familiares de los secuestrados. Les aseguró que estas operaciones tenían como «principal objetivo encontrar a los chicos» y que los efectivos de las fuerzas de seguridad desplegados habían aumentado, según un comunicado de su gabinete.

El ministro palestinos de Relaciones Exteriores, Riyad al Malki, reprochó por su parte a Netanyahu, que dice estar «absolutamente seguro» de la implicación de Hamas, de lanzar «acusaciones sin prueba», en una declaración a la AFP en París.

«Si supiéramos que Hamas está implicado, por supuesto que el gobierno de consenso palestino estaría amenazado», estimó, en referencia al ejecutivo de personalidades independientes formado el 2 de junio en virtud del acuerdo de reconciliación entre la Organización para la Liberación Palestina (OLP), liderada por el presidente Mahmud Abas, y Hamas.

«Israel quiere llevarnos a una confrontación porque puede destruirnos militarmente en cinco minutos», añadió, y aseguró que la Autoridad Palestina hará lo posible por no encontrarse acorralada en esta «situación suicida».

El ministro de Defensa israelí, Moshé Yaalon, aseguró antes las fuerzas desplegadas en las búsquedas que Israel «no tenía ninguna intención de sembrar el caos».

El jueves, el presidente palestino Mahmud Abas acusó a los responsables de este secuestro de querer «destruir a los palestinos».

Los estudiantes -Eyal Yifrach, de 19 años, Naftali Frenkel, de 16, y Gilad Shaer, de 16- desaparecieron cerca de Gush Etzion, un bloque de colonias en una zona controlada por Israel en Cisjordania.

Este viernes las autoridades israelíes limitaron el acceso a la explanada de las Mezquitas de Jerusalén por temor a incidentes.

Según analistas, Israel quiere boicotear la reconciliación y está aprovechando la operación en Cisjordania para desmantelar las redes de Hamas.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …