Página de inicio » Mundo » El ejército israelí intensifica la búsqueda de los jóvenes secuestrados

El ejército israelí intensifica la búsqueda de los jóvenes secuestrados

Por Jean-Luc Renaudie
Jerusalén/AFP

El ejército israelí intensificó este sábado la operación de búsqueda en el sur de Cisjordania de tres jóvenes israelíes, view que han sido supuestamente secuestrados por palestinos.

Por primera vez desde la desaparición el jueves de los tres adolescentes, unhealthy un responsable militar ha afirmado que se trata de un secuestro.

«Pensamos que efectivamente fueron secuestrados, cialis sale posiblemente por palestinos», declaró un alto mando militar a la prensa, sin dar más precisiones acerca de los autores del rapto.

El responsable indicó que se habían desplegado «importantes refuerzos», como unidades especiales y una brigada de paracaidistas, en los alrededores de Hebrón, en el sur de Cisjordania, donde se concentra la operación.

El mando militar dijo que la búsqueda se está desarrollando con la colaboración de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina, y precisó que «decenas de palestinos» han sido detenidos en el curso de la investigación.

El ministro de Defensa, Moshe Yaalon, acudió a Hebrón a supervisar la operación y confirmó que el ejército estaba buscando principalmente en esa zona.

«Mientras no nos digan lo contrario, trabajamos con la hipótesis de que los tres adolescentes están vivos», afirmó Moshe Yaalon en una breve declaración a la prensa.

«Los secuestros como tal no son nuevos. El año pasado conseguimos evitar una treintena de intentos (de secuestro) y otros 14 desde principios de este año. Pero en este caso no lo hemos conseguido», admitió el ministro de Defensa.

«Haremos todo lo posible para liberar a los jóvenes y atrapar a los terroristas responsables de la operación», advirtió Yaalon.

La radio militar, que citó a otros mandos, dijo sin dar detalles que se ha avanzado en la búsqueda de los tres jóvenes.

Zona colonizada

En un comunicado publicado en internet y cuya autenticidad no ha podido verificarse, el grupo «Estado Islámico en Irak y el Levante-rama Palestina-Cisjordania» reivindicó el secuestro.

El EIIL es un grupo yihadista presente en Siria, que esta semana lanzó una fulgurante ofensiva en el norte de Irak, donde ha tomado numerosos territorios.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo en varias ocasiones que responsabilizaba al presidente de la Autoridad palestina Mahmud Abas de la suerte de los tres israelíes.

Pero el portavoz de los servicios de seguridad palestinos, el general Adnane al Damiri, calificó de «insensatas» las acusaciones de Netanyahu especificando que ellos no tienen «ningún poder» en la zona donde desaparecieron los jóvenes, que esta bajo control civil y militar israelí.

Según la prensa israelí, los adolescentes, que estudiaban en una escuela talmúdica, desaparecieron el jueves por la noche cuando hacían autoestop cerca del Gush Etzion, una colonia situada entre las ciudades palestinas de Belén y de Hebrón (sur de Cisjordania), para ir a Jerusalén.

Uno de ellos también tiene nacionalidad norteamericana y ya se ha avisado a la embajada de Estados Unidos, dijo la radio pública.

Israel ha cerrado los dos principales puntos de paso entre Israel y la Franja de Gaza para evitar que los tres desaparecidos puedan ser llevados al territorio controlados por los islamistas de Hamas.

El último secuestro de un ciudadano israelí se remonta a 2006, cuando el soldado Gilad Shalit fue capturado y llevado a Gaza, donde el movimiento islamista Hamas lo tuvo preso más de cinco años. Finalmente fue liberado en 2011, a cambio de 1.027 prisioneros palestinos.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …