web analytics
Página de inicio » Internacionales » El ejército iraquí, con apoyo de Estados Unidos, intensifica su campaña contra los yihadistas

El ejército iraquí, con apoyo de Estados Unidos, intensifica su campaña contra los yihadistas

Por Mostafa Abulezz
Cerca de Yankaja/AFP

Las tropas iraquíes, rx los combatientes kurdos y los milicianos chiitas, cure apoyados por la aviación estadounidense, unhealthy intensificaron este lunes su contraofensiva contra los insurgentes yihadistas en Irak, donde al menos 1.420 personas murieron de forma violenta en agosto.

Las tropas de Bagdad y sus aliados se vieron alentados tras romper el domingo el cerco que durante 11 semanas impusieron los yihadistas a la ciudad turcomana chiita de Amerli, en el norte.

Éste ha sido el mayor éxito del gobierno iraquí desde que los insurgentes liderados por el Estado Islámico (EI) lanzaron una ofensiva en junio con la que tomaron amplias zonas al norte y oeste de Bagdad.

Además, fue la primera vez que Estados Unidos lanzó ataques aéreos contra objetivos fuera del norte kurdo de Irak, en el que se había centrado desde el inicio de su campaña aérea hace tres semanas.

Los residentes de Amerli, en su mayoría turcomanos chiitas, corrían riesgo tanto por su fe, considerada una herejía por los yihadistas sunitas, como por su resistencia a los milicianos, que ya infligieron duros castigos en otros lugares.

El primer ministro saliente, Nuri al Maliki, aseguró en declaraciones a la televisión este lunes durante una visita a Amerli que “Irak será una tumba” para los yihadistas.

Las fuerzas iraquíes mantenían el ritmo este lunes, cuando los peshmergas (soldados kurdos) y los milicianos chiitas recuperaron Sulaiman Bek, al norte de Amerli.

“Sulaiman Bek está bajo control de fuerzas combinadas”, pero aún hay peligro por los explosivos que los rebeldes pueden haber dejado tras de sí, afirmó Shallal Abdul Baban, responsable de la zona.

Los soldados iraquíes, los peshmergas y los milicianos chiitas también rodearon la cercana ciudad de Yankaja, que intentaban arrebatar a los yihadistas, comprobó un periodista de la AFP.

Más de 1.420 muertos en agosto

Estados Unidos dijo que había llevado a cabo cuatro ataques aéreos en la zona de Amerli, expandiendo así su campaña fuera de la zona norte del país, y apoyando operaciones en las que participaban fuerzas a las que anteriormente habían combatido.

Además de EEUU, Francia, Reino Unido y Australia también enviaron ayuda humanitaria a Amerli, pero los suministros occidentales se hacían esperar en esta ciudad.

Alemania se sumó a la respuesta internacional para armar a los kurdos iraquíes que combaten a los yihadistas. La canciller Angela Merkel defendió este lunes ante el Bundestag la decisión de enviar lanzacohetes antitanques, rifles y granadas de mano por la amenazas que representan los yihadistas del EI “para Europa y para Alemania”.

Merkel evocó los alrededor de 400 alemanes que se unieron a las filas del EI en Siria e Irak, afirmando que hay que “temer que estos combatientes regresen un día”.

Para la jefa del gobierno alemán, la ayuda militar a un bando en un conflicto, algo a lo que Alemania generalmente se opone, debe estudiarse caso por caso. “A veces se necesitan medios militares para poder alcanzar una solución política”, dijo, y consideró que ese es el caso de Irak.

Las fuerzas kurdas apoyadas por aire por Estados Unidos han logrado arrebatarle a los yihadistas algunas zonas del norte de Irak con las que se hicieron el mes pasado.

Entre ellas se encuentra la represa de Mosul, la mayor del país, lo que les garantiza una importante fuente de electricidad y agua para los alrededores de esta ciudad, la segunda del país.

La ONU anunció este lunes en Bagdad que al menos 1.420 personas murieron y 1.370 resultaron heridas en agosto de forma violenta en Irak. Estos datos no incluyen la provincia de Al Anbar (oeste), y es difícil verificarlos en las zonas de combate y en aquellas que escapan al control del gobierno, precisó.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU estudiará este lunes en Ginebra una resolución presentada por Irak y apoyada entre otros por la Organización de la Cooperación Islámica, el Movimiento de Países no Alineados, la Unión Europea y Estados Unidos, en la que se pide enviar urgentemente una misión que investigue las atrocidades cometidas por el EI.

El EI y sus aliados controlan amplias zonas del noreste de Siria y del norte y el oeste de Irak, en las que proclamaron a fines de junio un califato.

Washington dijo que para derrotar a este grupo sunita ultrarradical será necesario llevar a cabo operaciones en Siria, pero rechazó cualquier cooperación con el régimen de Bashar al Asad, aunque sí que intentó sumar el apoyo de Irán, importante socio de Damasco.

Ver también

Inicia XXVI Cumbre Iberoamérica bajo sombra de migraciones masivas

Antigua / AFP / PL El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, abrió el viernes la …

A %d blogueros les gusta esto: