Página de inicio » Nacionales » El día en el que se  reflexionó y conmemoró la independencia patria
Las estudiantes danzan con trajes típicos que lucen los colores patrios en las celebraciones de la gesta independentista al interior del estadio Jorge “Mágico” González. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

El día en el que se  reflexionó y conmemoró la independencia patria

@davidmar2105

Hace 194 años la oligarquía criolla decidió librarse del yugo español para crear naciones “independientes”. Dicho evento se conmemora cada 15 de septiembre como un acto “heroico” por parte de los llamados “próceres” quienes fueron los impulsores de dicha gesta.

Pero, ambulance ¿Qué significa la independencia para los salvadoreños? para Victor González, esa palabra va más allá de la firma de un acta en el que se hace constar la separación del istmo de los conquistadores que saquearon estas tierras ricas en materiales preciosos y fuerza de trabajo.

Y es que según González el respetar los símbolos patrios, el respeto a los derechos humanos y laborales, tener un sistema económico propio, son solo algunos aspectos para lograr una verdadera independencia para verdaderamente celebrar como se debe la libertad que tanto anhela la población.

“Para mi la independencia se debe dar en todos los aspectos, la independencia de uno mismo, de la sociedad, abarca todo, puede abarcar hasta el tener una moneda propia para una identidad, creo que nos hace falta mucho para llegar a una verdadera libertad, para mi esto solamente es pantalla, política”, acotó Victor.

Las cachiporras y las bandas de paz mostraron sus habilidades artísticas y acrobáticas en el estadio Mágico González, donde al fondo, en los graderíos se observa el mosaico con la bandera de El Salvador. Foto Diario  Co Latino / Josué Parada
Las cachiporras y las bandas de paz mostraron sus habilidades artísticas y acrobáticas en el estadio Mágico González, donde al fondo, en los graderíos se observa el mosaico con la bandera de El Salvador. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

A pesar de eso, este ciudadano salió a tempranas horas de la mañana desde Apopa hacia el estadio nacional, Jorge “Mágico” González, para ser parte de la conmemoración de dicha gesta, donde participaron miles de alumnos y miembros de la Fuerza Armada de El Salvador, quienes engalanaron el evento, y en el que también honró la presencia del presidente de la república, Salvador Sánchez Ceren.

El magno acontecimiento inició a las nueve de la mañana, con la entrada del mandatario y su comitiva ministerial, quienes fueron recibidos bajo una lluvia de aplausos por parte de los presentes.

Luego inició el ingreso del desfile estudiantil, el cual salió desde los alrededores de la Universidad de El Salvador. La marcha culminó precisamente en el estadio, en el que los estudiantes se dividieron en 5 bloques para hacer sus respectivas presentaciones. Los primeros en salir en escena fueron los institutos y colegios: de los cuales sus bandas de paz, cachiporras y demás participantes se unieron para entonar canciones propias de nuestra tierra.

Y así, sucesivamente fueron saliendo el INFRAMEN, ITI; Romero Albergue, entre otras instituciones educativas que tocaron melodías como: El Carbonero, Mi país, Adentro Cojutepeque, y demás canciones propias de músicos salvadoreños.

Durante el evento también hubo demostraciones de las destrezas militares. Foto  Diario Co Latino /  Josué Parada
Durante el evento también hubo demostraciones de las destrezas militares. Foto Diario Co Latino /
Josué Parada

Luego ingresó el desfile de la Academia Nacional de Seguridad Publica (ANSP), el cual dio una pequeña muestra de su preparación para este día especial y donde se narró un poco la historia de su nacimiento y su desenvolmiento en la seguridad de la población.

Pero el punto central estuvo a cargo de la Fuerza Armada de El Salvador. En su presentación, los uniformados dieron muestra de sus destrezas de guerra, y presentaron cada uno de sus batallones que siempre están listos para defender a la “patria”.

Su intervención culminó con la destreza que realizan los paracaidistas, quienes fueron vitoriados por la concurrencia que llegó, algunos desde muy lejos, como Victor, sólo para presenciar sus habilidades, las cuales fueron del agrado de la gente.

Y así terminó todo, un evento en el que se celebraron 194 años de una “independencia” que para gente como Victor González estamos lejos de lograrla, pero que hay esperanza en las nuevas generaciones lograrla, además de compartir el discurso del presidente de la república en insta a todos los que conformamos el estado, unirnos para lograr la paz y la Libertad tan anhelada.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …