Página de inicio » Nacionales » El Día de Muertos en medio de la pandemia 

El Día de Muertos en medio de la pandemia 

Yaneth Estrada
@caricheop

El sufrimiento para familiares de pacientes fallecidos por COVID-19 se incrementa a horas de conmemorar el Día de los Santos Difuntos. Muchos no pudieron despedir a sus seres queridos, y ante la falta de confirmación por parte de las autoridades de salud, también persiste la duda si eran contagiados de la enfermedad. 

Laura M. relató que su padre padecía insuficiencia renal desde hace diez años, diariamente era trasladado desde Soyapango al Hospital Rosales para su hemodiálisis. Al inicio de la pandemia, como pudo la familia pagó taxi para llevarlo, aunque también pidieron transporte como ofreció el Presidente de la República pero nunca llegó.

A seis meses de la pandemia, con cuarentena domiciliaria obligatoria, una tarde, llamaron del hospital, su padre quedaría internado por cuadro neumonía severa, que luego vía telefónica conocieron que debió ser trasladado porque necesitó respiración asistida.

Cuatro semanas después, sin saber dónde estaba su progenitor, llegó la noticia: “había fallecido” y nadie podía asistir a su funeral. “Fueron días de preocupación, llamanos a varios Hospitales nadie sabía de mi papá, decían que estaba delicado, no pudimos verlo, hasta que nos dijeron que era un posible caso de COVID-19, pero no le hicieron la prueba para confirmar el cuadro médico”, dijo la doliente.

A 10 meses de la pandemia y 4 de sus muerte, el dolor continúa, nunca vieron al fallecido y ahora debido a las prohibiciones tampoco podrán llevar flores a su tumba como dicta la tradición, que según conocen está en La Bermeja, porque no hubo espacio en el Cementerio de Soyapango.

Sin despedida 

María S. también no podrá llevar flores a sus familiares fallecidos este 2 de noviembre por ser grupo vulnerable. Primero, un tío de 70 años falleció por posible caso de COVID-19, luego a semanas, su primo también cayó víctima de la enfermedad.

“Es tristeza, más la preocupación de saber si fue COVID-19 o no, acá hay bebés, adultos mayores y todos tuvimos síntomas de gripe, también el no poder decir adiós por precaución, creo que eso fue un choque para todos en la familia”, recordó María, embarazada de siete meses, y, por lo tanto, grupo vulnerable sin entrada a Cementerios.

A días la conmemoración, estas familias recomiendan a quiénes aún no han sufrido una pérdida por COVID-19, aplicar la medidas de bioseguridad para evitar esta difícil situación.

Además, se deben tomar en cuenta las medidas restrictivas según el acuerdo número 1772 emitido por el ministerio de Salud (MINSAL) son que no se permitirá la entrada a cementerios a mujeres embarazadas, niños, ni personas de la tercera edad, ya que son parte de grupos vulnerables.

Tampoco se permitirá ingresar alimentos y comer dentro de los cementerios. Además, las personas tendrán un máximo de una hora de estancia dentro de los cementerios con el fin de evitar aglomeraciones. Y por cada sepultura solo se permitirá la estancia de tres personas y deben de guardar distanciamiento entre ellas.

Asimismo, el uso de mascarillas será obligatorio y las administraciones tendrán la responsabilidad de facilitar recursos de desinfección como el alcohol gel y las bandejas para desinfectar zapatos en las entradas principales de las instalaciones.

Cabe destacar que cifras de las muertes confirmadas por la enfermedad COVID-19 entre las alcaldías y el Ministerio de Salud no cuadran. Un total de 236 municipios informaron de 1,628 defunciones mientras que el Ministerio de Salud reporta 967. De acuerdo al ministro de Salud, Francisco Alabí, esto se debe a que muchos pacientes fallecidos no tuvieron pruebas confirmatorias de COVID-19 y se pudo registrar como neumonías.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …