Página de inicio » Mundo » El destino de Cataluña en suspense

El destino de Cataluña en suspense

Barcelona/AFP

Adrien Vicente

Con un expresidente encarcelado en Alemania pero omnipresente en la política regional, Cataluña todavía está lejos de tener un gobierno y, a pesar de la amenaza de nuevas elecciones, los independentistas no consiguen salir de cinco meses de parálisis.

A continuación las posibles opciones:

– ¿Puigdemont o el caos? –

El miércoles, los diputados independentistas, mayoritarios en el Parlamento catalán, votaron una resolución exigiendo simbólicamente poder investir a Carles Puigdemont, destituido el 27 de octubre por Madrid tras un intento fallido de secesión.

La justicia prohibió la elección a distancia del expresidente, que residía en el extranjero esquivando las acusaciones de rebelión en España.

Puigdemont, que se presentaba como el «presidente legítimo de Cataluña en el exilio», terminó por renunciar pero su entorno puso de nuevo su nombre sobre la mesa con el objetivo de mantener el enfrentamiento con Madrid.

Esta estrategia cuenta con el apoyo de la Candidatura de Unidad Popular (CUP), un pequeño partido de extrema izquierda que quiere la ruptura inmediata con España, y de los grupos de protesta de los Comités de Defensa de la República (CDR), que multiplican sus acciones en las calles.

– Divisiones –

Pero las reticencias entre los separatistas son numerosas.

El partido nacionalista y conservador de Carles Puigdemont, el PDeCAT, está dividido entre los partisanos del expresidente y aquellos que quieren formar un gobierno lo más rápido posible para que la región recupere su autonomía tras cinco meses bajo la tutela de Madrid.

El otro gran partido independentista, Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), también se ubica en esta línea pragmática.

Su presidente Oriol Junqueras está encarcelado cerca de Madrid, como otros ocho dirigentes independentistas, y su número dos Marta Rovira abandonó España para evitar terminar igual.

«Lo que quieren mostrar es que han intentado por todos los medios investir a Puigdemont sin que nadie más vaya a la cárcel», resume el analista político del instituto Teneo Intelligence, Antonio Barroso.

– Suspense alemán –     

El futuro de Carles Puigdemont se decide en Alemania, donde fue detenido y encarcelado a la espera de que la justicia decida sobre su extradición a España.

«Sea cuál sea la decisión, hay una realidad de la que no se puede escapar y es que Puigdemont no puede ser elegido presidente», afirma Barroso.

Pero una extradición podría enardecer a los partidarios del choque con Madrid, asegura el politólogo catalán Gabriel Colomé: «Los encarcelamientos tienen un impacto emocional de radicalización».

– Acuerdo de último minuto –

Los partidos disponen hasta el 22 de mayo para investir un presidente o deberán convocarse automáticamente nuevas elecciones.

«El tiempo lo que provoca es una presión sobre Juntos por Cataluña», la candidatura de Puigdemont formada por su partido y muchos independientes, opina Barroso, convencido de que el expresidente finalmente cederá.

«Lo más importante es que ninguno quiere ser acusado de ser el que ha dado un paso atrás», afirma.

«Tenemos que aguantar el tipo unas semanas más porque al final nuestra promesa de campaña era +Puigdemont presidente+, pero a última hora tendremos que bajar del carro», asegura una fuente del PDeCAT, reconociendo, no obstante, divisiones dentro de la formación.

– Nuevas elecciones –

Si no hubiera acuerdo, el Parlamento se disolvería y se celebrarían las terceras elecciones en tres años, una opción que los fieles de Puigdemont reconocen cada vez más abiertamente.

«Juegan por una parte a acabar con los pragmáticos y por otra a tocar con la punta de los dedos el 50%» de votos al bloque independentista, dado que en los últimos dos comicios se quedaron por debajo, cree el politólogo de la Universidad Autónoma de Barcelona Oriol Bartomeus.

Pero las urnas podrían no resolver nada: a pesar del auge del independentismo, las diferentes votaciones muestran una Cataluña dividida en dos bloques casi simétricos entre separatistas y unionistas.

– Mayoría alternativa –

Algunos líderes no independentistas han propuesto alianzas alternativas que incluyan las corrientes más moderadas de cada bloque, incluso un «gobierno de concentración» con todos los partidos.

«Como no pueden hacer nada, empujan ideas creativas», zanja Barroso, convencido de que estas alianzas son muy improbables dadas las profundas divisiones entre partidos.

 

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …