Página de inicio » Nacionales » “El dengue demanda una intervención sistemática como antes”: Margarita Posada
Margarita Posada coordinadora del Foro Nacional de la Salud. Foto Diario Co Latino/Archivo.

“El dengue demanda una intervención sistemática como antes”: Margarita Posada

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Margarita Posada coordinadora del Foro Nacional de Salud (FNS) manifestó, era lamentable que las estrategias que dieron buenos resultados para abordar ciertas enfermedades, no se utilicen por el gobierno entrante.

“Yo creo, lamentablemente que en el país tenemos una cultura política mezquina, pensando que si lo hizo el gobierno anterior es malo, y en salud han afirmado que las cosas no sirven, cuando por ejemplo, hubo cero letalidad en dengue y ahora tenemos cuatro fallecidos”, dijo en entrevista exclusiva a Diario Co Latino.

El Foro Nacional de Salud, integra el Eje No. 5, de la Reforma de Salud del Gobierno anterior, desde septiembre de 2010, lo que  permitió la apertura, participación y contraloría social, creando una red de 810 comités comunitarios, en 94 municipios, de los 14 departamentos del país.

-¿Cómo el Foro Nacional de Salud se involucró en el dengue?

Como FNS estuvimos en la CISALUD, donde se hizo una estrategia que involucraba desde los hogares, centros escolares y establecimientos de salud. Si un niño o niña llegaba con síntomas de calentura, dolor de cabeza, en el establecimiento escolar no lo dejaban entrar, porque sería un foco de infección en el establecimiento con sus compañeritos y lo devolvían a la casa; y le daban el tratamiento y toda la atención a la familia y comunidad.

Recordemos El Salvador llegó a tener cero letalidad, pero se promovió desde el mecanismo de Protección Civil, donde el MINSAL tenía bastante iniciativa con campañas de supervisión y registro, que iniciaba desde las oficinas del Estado, limpiando los establecimientos y eliminar el vector; y se realizaba con las alcaldías que apoyaba a las comunidades, luego los hogares, todo era sistemático e integral.

-¿Qué pasa actualmente?

Un ejemplo sencillo: tenemos problemas de basura en Apopa, tenemos generalizados los problemas de agua, y esto en medio de una crisis de dengue, eso es como un cultivo para una explosión, o sea, porque la acumulación de basura aumenta los vectores y focos de infección, no solo de zancudos, también hay cifras en fiebre tifoidea, es decir, una serie de elementos que conlleva el incremento en los casos como el dengue, que llevamos cuatro muertos y esto ha sido admitido por las autoridades de salud.

Pienso que no hay que cerrarse a las estrategias y sobre todo, si fueron efectivas y hubo buenos resultados con el gobierno anterior. Todo lo que la Reforma de Salud generó en positivo debe ser replicado. Es cierto lo que dijo la ministra Ana Orellana Bendek que no iban a andar limpiando los patios de la gente, que no es responsabilidad del ministerio de Salud, y eso es cierto, la gente debe asumir su responsabilidad con la erradicación de criaderos de zancudos, pero la institucionalidad debe promover las campañas. Yo siento esto, como el vacío que hay actualmente.

-¿Qué hay con los promotores de salud?

Como Foro Nacional de Salud, tenemos el caso en Chiltiupán, La Libertad. La comunidad La Canoa,  cantón Mizapa, tienen ese problema. Es que no hay médicos en los ECOS, y los promotores no quieren ir hasta allá arriba. Hay un lugar en donde deben subir 400 gradas. Allí hay unas comunidades que se llaman Las Iberias, allá por las Termópilas que tienen el acceso difícil, y por algo están en los municipios más pobres del país. Entonces debe fortalecerse la organización de la comunidad y promocionar la salud de manera integral.

-¿Ya se reunieron con la ministra Orellana Bendek?

Hemos pedido una reunión con la ministra de salud Ana Orellana Bendek desde el 9 de julio, no hemos tenido respuesta, aunque sabemos que debe tener una agenda fuerte y está retomando todo el trabajo del ministerio, pero también creo que mantener una comunicación con el liderazgo del Foro Nacional de Salud es importante. Nosotros continuamos trabajando como lo hemos venido haciendo desde el año 2010.

Nos han mandado a pedir los nombres y datos de representantes del Foro Nacional de Salud, en la CISALUD, y otras comisiones de trabajo, pues nosotros ya mandamos nombres y ratificando la información. Eso significa que vamos a tener una continuidad en la participación social desde el Foro Nacional de Salud.

-¿Cómo FNS, esperan lograr acercamientos?

El espíritu de la Reforma de Salud busca en primer lugar, que se trabaje en la determinación social de la misma, que es lo más importante, porque la salud se construye en la comunidad y no debe tener solo el enfoque de servicios curativos.

Y este enfoque ha servido después de diez años de implementada la Reforma de Salud. Hay indicadores importantes como la reducción de la muerte materna, mortalidad infantil y la mejoras en tallas y peso de niños y niñas. Porque se llegó a la compresión que la salud no es solo la prestación de los servicios, sino también con acceso al agua, alimentación, educación, vivienda digna, y en este esfuerzo intersectorial se lograron buenos resultados.

-¿Cuál es la posición del FNS actualmente?

El Foro no depende del ministerio de Salud, si bien es el eje 5 de la Reforma de Salud, no dependen financieramente ni orgánicamente del ministerio de Salud (MINSAL). Somos absolutamente autónomos, esto es importante para mí, ¿por qué? desde que inició su funcionamiento, nuestra misión es aportar en la formulación de las políticas públicas, y en todos estos años de reforma hemos incidido en la elaboración de más de cuarenta instrumentos técnicos jurídicos que pueden ser normativas, políticas y propuestas de ley de salud, en el que aportamos el enfoque comunitario y hemos jugado un buen papel.

Así también, la contraloría a las instituciones del Estado, en el caso del ministerio de Salud, a los establecimientos de salud, en donde al liderazgo del Foro participa en el trabajo en la micro red, y para poner en agenda de discusión vacíos en los servicios de salud, que los acreditan desde la contraloría social, madrugando muchas veces desde las dos de la mañana en algunos hospitales de la red.

Por esto es que nosotros esperamos que responda a la solicitud que le hemos hecho a la ministra Ana Orellana Bendek, de reunirse con el liderazgo del Foro Nacional de Salud.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …