Página de inicio » Latinoamerica » “El Cos”, líder del Cartel del Golfo, pasará el resto de su vida en una prisión de EEUU

“El Cos”, líder del Cartel del Golfo, pasará el resto de su vida en una prisión de EEUU

Tomado de Univisión

Jorge Costilla Sánchez, un expolicía municipal mexicano que se volvió el líder del Cartel del Golfo, fue sentenciado este jueves en una corte federal de Texas a cadena perpetua por narcotráfico. También le ordenaron pagar una multa de cinco millones de dólares.

Este capo de 51 años, a quien apodan ‘El Cos’, ‘Doble X’ y ‘Dos Equis’, estuvo al frente del temido Cartel del Golfo durante casi una década, desde el arresto de su jefe Osiel Cárdenas Guillén en 2003 y hasta su detención en 2012 por una acusación interpuesta en el Distrito Sur de Texas de la Fiscalía federal.

Este jueves, al imponerle el castigo, el juez federal Fernando Rodríguez Jr, “destacó la amplia participación de Costilla-Sánchez en el tráfico de drogas ilegales hacia el país”, señaló el Departamento de Justicia en un comunicado.

El magistrado le ordenó a este narco entregarle al gobierno los 5 millones de dólares que se cree obtuvo enviando toneladas de drogas a Estados Unidos.

“Líderes de alto rango del narcotráfico como Costilla Sánchez no son inmunes a enfrentar severos castigos”, dijo Daniel C. Comeaux, encargado de la oficina en Houston de la Administración de Control de Drogas (DEA), en un comunicado.

“Costilla Sánchez trajo veneno a nuestras comunidades y nuestros esfuerzos de colaboración con nuestros socios locales y federales lo llevaron a prisión. Continuaremos persiguiendo agresivamente a cualquier organización narcotraficante que quiera sacar provecho de nuestras comunidades”, agregó.

Antes de unirse al cartel, ‘El Cos’ fue un policía municipal en la ciudad fronteriza de Matamoros, en el estado de Tamaulipas.

El gobierno señala que durante el tiempo en que fue líder de esa organización criminal fue responsable de importar más de 10 toneladas de cocaína y 140 de marihuana a EEUU.

Él amenazó a dos agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y a otros policías mientras estaba siendo investigado por tráfico de drogas en 1999. De ese delito también se declaró culpable.

“El FBI continúa trabajando junto a nuestros socios para perseguir y enjuiciar a los líderes de los carteles y desmantelar sus organizaciones”, añadió el funcionario.

Costilla Sánchez está bajo custodia y se espera que próximamente sea enviado a una instalación del Buró federal de Prisiones (BOP).

El Cartel del Golfo es uno de los más antiguos de México y la administración de Donald Trump lo consideró una de las cinco amenazas más grandes que enfrentaba este país.

 

 

Ver también

Presidente de Ecuador sin arrepentirse de asalto a embajada de México

Quito/Prensa Latina El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, no se arrepiente de la decisión de …