Página de inicio » Mundo » El Congreso de Estados Unidos investiga a Trump por posible obstrucción a la Justicia y abuso de poder

El Congreso de Estados Unidos investiga a Trump por posible obstrucción a la Justicia y abuso de poder

RT / AFP

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos comienza una nueva y amplia investigación contra Donald Trump, así como su Administración, su campaña electoral y sus negocios privados, por supuesta obstrucción a la Justicia, corrupción y abuso de poder, informa AP.

El presidente del Comité, el demócrata Jerrold Nadler, ha anunciado que están enviando solicitudes de documentos a 81 personas vinculadas a Trump, como primer paso de «preparar el registro público» para la investigación.

Nadler, que asegura tener «muy claro» que Trump obstruyó la Justicia, adelantó que el Comité pretende revisar los documentos del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La Comisión ya contactó con 81 personas y organizaciones, entre ellas Eric y Donald Jr. Trump; Allen Weisselberg, el director financiero de la empresa del presidente, la Organización Trump; el abogado personal del mandatario Jay Sekulow; exresponsables de la Casa Blanca como Steve Bannon, Sean Spicer y Hope Hicks, y el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

La carta de Nadler solicita que los documentos se presenten antes del próximo 18 de marzo, y advierte que, en caso contrario, podrían emitir citaciones judiciales.

-¿Preparando el terreno para el ‘impeachment’? –

«Estos últimos años el presidente Trump no ha tenido que dar explicaciones sobre sus ataques casi diarios contra nuestras reglas y normas legales, éticas y constitucionales fundamentales», escribió el presidente demócrata de esa comisión, Jerrold Nadler.

«Se trata de un periodo crítico para nuestra nación y tenemos la responsabilidad de investigar», prosiguió.

Nadler había explicado el domingo que las sospechas de obstaculización de la justicia se basan en las acusaciones repetidas de «caza de brujas» pronunciadas por Trump contra la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre una posible connivencia entre Rusia y la campaña del multimillonario republicano en 2016.

Los líderes demócratas han prometido investigar a fondo todas las cuestiones y revisar el informe del asesor especial Robert Mueller antes de emprender acciones drásticas. Sin embargo, los republicanos creen que la nueva investigación podría ser un intento de promover un ‘impeachment’ contra Trump.

Pero los líderes demócratas del Congreso parecen poco decididos a jugar esa baza, difícil de concretar mientras los republicanos controlen el Senado y capaz de movilizar a la base del presidente.

En relación con las solicitudes enviadas por el Comité, la Casa Blanca ha adelantado que «revisaría» la carta y «respondería en el momento adecuado».

Trump calificó el lunes de «farsa» la investigación demócrata, pero aseguró que colaboraría «con todo el mundo».

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …