Página de inicio » Mundo » El Congo defiende en ONU financiamiento para desarrollo de África

El Congo defiende en ONU financiamiento para desarrollo de África

Nueva York/Prensa Latina

El presidente de la República de El Congo, Dennis Sassou N’Guesso, defendió este jueves en la Asamblea General de las Naciones Unidas el otorgamiento de financiamientos para el desarrollo de África, en lugar de subvenciones sujetas a condicionamientos.

En su discurso el mandatario señaló que el continente está urgido de una “agricultura moderna, respaldada con sistemas eficaces de riego y mecanización, para reducir de manera importante sus importaciones alimentarias”.

Para ello demanda alianzas eficientes, técnicas y financieras, y no subvenciones para el desarrollo, como ocurre hasta ahora, con su consiguiente carácter político, movidas por el interés de los donantes y no basadas en las verdaderas necesidades del continente, remarcó.

El jefe de Estado congoleño llamó la atención, además, sobre la emergencia del clima, y la catalogó como la más apremiante que afecta a la vida en toda su diversidad y pone en peligro la existencia.

Ejemplificó que la subida del nivel del mar hace peligrar a los países insulares, mientras la desertificación continúa, se incrementan las olas de calor, las inundaciones periódicas, los deslizamientos de tierra, y otros fenómenos devastadores.

Ante ese escenario, apuntó, todos debemos asumir nuestras responsabilidades, y significó la necesidad de la reforestación y de defender la biodiversidad.

Recordó que el Congo acogerá en octubre la denominada Cumbre de las tres cuencas de biodiversidad y bosques tropicales, que reunirá a decisores, investigadores y personas de la sociedad civil vinculados a la Amazonía, la cuenca del Congo y la del río Mekong en el sudeste de Asia.

Reflexionó sobre la situación del mundo actual, con guerras y el resurgimiento de conflictos, ante los cuales es preciso buscar el diálogo. Los esfuerzos de paz requieren el concurso de todos, afirmó.

Sassou N’Guesso dijo que, “frente al unilateralismo que corroe peligrosamente los cimientos del hermoso edificio que tantas naciones han tratado de construir desde 1945, el Congo está comprometido con el multilateralismo, única manera para tomar decisiones que conduzcan a un desarrollo compartido”.

 

En tal sentido, llamó a reformar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para lograr una representación más justa de todos los continentes y pueblos, sobre lo cual África mantiene una posición común.

Ver también

Catalino Miranda: nuevas pericias por falsedad ideológica

Alessia Genoves colaboradora La Fiscalía General de la República (FGR) busca fortalecer el delito de …