Página de inicio » Deportes » El COI revela otros 45 casos de doping en Pekín 2008 y Londres 2012

El COI revela otros 45 casos de doping en Pekín 2008 y Londres 2012

Lausana/Suiza/dpa

Otros 45 deportistas que participaron en los Juegos de Pekín 2008 y Londres 2012 dieron positivo por doping tras un nuevo análisis de antiguas muestras, anunció hoy el Comité Olímpico Internacional (COI) cuando faltan dos semanas para que arranque Río 2016.

Entre los nuevos positivos hay 23 medallistas de Pekín 2008, especificó el COI en un comunicado publicado en su página web.

Treinta de los 45 nuevos casos corresponden a los Juegos celebrados en la capital china y los otros 15 a Londres, añadió el ente rector del olimpismo.

Los 30 atletas que dieron positivo en Pekín son de ocho países y cuatro deportes diferentes y los resultados están aún pendientes de una prueba B.

En los 15 casos de 2012, todos ya definitivos, hay representadas nueve nacionalidades y dos modalidades deportivas.

Ninguno de los atletas cazados podrán participar en los inminentes Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que se disputarán del 5 al 21 de agosto, añadió el COI, que no identificó a los atletas y los países por motivos de confidencialidad pero sí señaló que todas las partes fueron informadas.

El COI ya anunció en mayo que había detectado 30 casos de doping en Pekín y otros 23 en Londres en controles retroactivos, por lo que la cifra total asciende ahora a 98 atletas con resultados adversos.

“Los nuevos reanálisis muestran otra vez el compromiso del COI en la lucha contra el doping”, señaló el presidente del COI, el alemán Thomas Bach.

El COI señaló que usó “los métodos de análisis más modernos a nivel científico” en los nuevos tests, realizados después de un proceso de investigación en el que participaron tanto la Agencia Mundial Antidoping (AMA) como federaciones deportivas internacionales.

En total, el COI volvió a examinar hasta el momento 1.243 muestras de los Juegos de Pekín y Londres, pero advirtió en su comunicado de hoy que aún tiene previstas dos nuevas series de reanálisis, que continuarán durante y después de los Juegos Olímpicos de Río.

Los nuevos positivos llegan justo a pocas horas de que el COI tenga que tomar una de las decisiones más importantes de los últimos tiempos: suspender o no a al deporte ruso en su totalidad de los Juegos de Río después de que un informe de la AMA revelara que el Estado ruso promovió durante años un complejo sistema de doping con la ayuda de los servicios de inteligencia del país. Se espera que la decisión definitiva llegue a lo largo del fin de semana, posiblemente el domingo.

De momento, Rusia no podrá presentar a ningún deportista para las pruebas de atletismo en Río, después de que la Corte Arbitral del Deporte (CAS) rechazara el jueves una apelación de 68 atletas rusos.

De los 53 deportistas cazados en la primera serie de reanálisis 22 eran de Rusia, de acuerdo con lo que anunció en su momento el comité olímpico del país.

Ver también

La Selecta ya entrena pensando en las eliminatorias mundialistas 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La Selecta continúa su preparación de cara a los próximos encuentros, tanto …