Página de inicio » Nacionales » El Cipitío es reconocido como Hijo Meritísimo de El Salvador
"El Cipitío”, José Rolando Menéndez Castro fue reconocido en la Asamblea Legislativa por sus significativos aportes en el campo de las artes escénicas, música, cultura y literatura. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya.

El Cipitío es reconocido como Hijo Meritísimo de El Salvador

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Como «Hijo Meritísimo de El Salvador» fue reconocido «El Cipitío», es decir el artista nacional José Rolando Menéndez Castro, por sus significativos aportes en el campo de las artes escénicas, música, cultura y literatura, tanto en el país como en el extranjero. El artista llegó como su personaje principal, con sus chanclas, su capirucho, su matate y, por supuesto, su gran sombrero.

El aporte que este personaje salvadoreño ha hecho a la sociedad, sobre todo a la niñez, a través de la cultura y el fomento de los valores, ha dejado un legado que ha trascendido generaciones, a las que ha acompañado por medio de sus programas, siendo el más popular Las Aventuras de El Cipitío.

Rolando Castro brindó unas palabras en el pleno, dio gracias a Dios por haberlo puesto en los pies de un artista como El Cipitío. También, agradeció a su madre por el apoyo, así como a sus educadores tanto en bachillerato como el la Universidad de El Salvador, específicamente a los docentes de la licenciatura en Letras. Además, pidió que el bachillerato en artes se vuelva a abrir en el país, pues fue en esa rama que él se graduó.

«Llegué a la televisión nacional y ahí encontré el camino para darle rienda suelta a mi faceta de actor, compositor y cantante», detalló Castro.

Rolando Castro recordó su primera aparición con el personaje de El Cipitío fue, precisamente, en el programa Fantasía, donde la productora le dijo que produjera un programa especial donde El Cipitío sería el protagonista y fue así que nació “Las Aventuras del Cipitío”, enseñando mensajes con valores para ser buenas personas y alejarse de los malos hábitos.

Entre los logros más destacados en la rama del arte y la cultura de Castro se enumeran: escritor de obras de teatro, cuentos y adivinanzas, guionista de programas de televisión enfocados en el arte, la cultura y los valores, cantautor de más de ciento setenta canciones.

La trayectoria le ha permitido obtener varios reconocimientos, entre los que destacan: el Premio Nacional de UNICEF por Las Aventuras de El Cipitío, en 1992. Notable Artista de El Salvador, en 2011. Micrófono Dorado, otorgado por la ASPIES, en 2007.

A la Asamblea también llegaron algunas personas del elenco como «Todo Loco», y la mamá de El Cipitío, la Siguanaba, quienes hicieron recordar algunas de las enseñaba que como grupo dejaron a la niñez salvadoreña.

Ver también

Piden investigacion exhaustiva en el caso lideresa del MSM

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ante el requerimiento presentado por la Fiscalía General de la República (FGR) …