Página de inicio » Nacionales » El Chaparrastique en fase eruptiva intensidad 1

El Chaparrastique en fase eruptiva intensidad 1

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indicó que el volcán Chaparrastique, en San Miguel, generó explosiones de mayor intensidad y altura a través del cráter central, por lo que cambió su actividad, iniciando una fase eruptiva de intensidad 1, en una escala de índice de explosividad de 0 a 8.

Según Medio Ambiente, los efectos de estas explosiones en el exterior son expulsión de rocas calientes en los alrededores del cráter debido a las explosiones, como las observados el sábado a las 1:02 p.m., 4:42 p.m. y la mañana de este domingo a las 7:18 a.m.y 8:02 a.m; además, columnas de gases, vapor de agua y cenizas visibles que varían en altura. Hasta la fecha las a alturas máximas observadas superan los 1100 metros, aproximadamente.

“Debido al incremento en la actividad registrada esta tarde se recomienda en un radio de 5 kilómetros acatar las medidas de preparación que indique el Sistema Nacional de Protección Civil; así como, identificar rutas de evacuación, asegurándose que se encuentren en buen estado“, señaló el MARN en un comunicado.

Asimismo, enfatizó que continúa monitoreando la evolución del comportamiento sísmico en el volcán, por lo que estará actualizando constantemente si la actividad del volcán evoluciona de una etapa freática a freatomagmática.

El director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, explicó que en los alrededores continúa presencia de ceniza y dióxido de carbono, por lo que hizo un llamado a la población a utilizar mascarillas y acatar las recomendaciones que brindan las instituciones del Sistema Nacional de Protección.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …