Página de inicio » Nacionales » El CENTA busca mejorar productividad del cultivo hortícola con material genético

El CENTA busca mejorar productividad del cultivo hortícola con material genético

@DiarioCoLatino

De acuerdo con expertos del CENTA entre las hortalizas que generan mayor fuga de divisas se encuentran: el tomate, papa, repollo, cebolla, sandía, zanahoria, lechuga, melón, chile,  entre otras, por lo que se debe hacer investigación para generar tecnología de producción.

En este sentido, el CENTA evalúa materiales genéticos criollos de tomate para la producción de semilla, chile dulce en ambiente protegido aplicando la técnica de fertirriego, producción de plantas en cultivos de papa de interés comercial para los productores y otras tecnologías orientas a aumentar la producción y productividad del cultivo hortícola.

“En lo que respecta al consumo de hortaliza está representa alrededor del 10.5% del presupuesto familiar y en cuanto al área de siembra de las hortalizas registran que de 2014 al 2015 fueron 12 mil 205.50 manzanas, con rendimientos estimados de 191, 461,396.36 kilogramos, con lo cual no se cubre la demanda nacional”, informó el CENTA.

El director del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), Rafael Alemán, dijo que están trabajando para que las familias productoras diversifiquen los cultivos y tengan otras alternativas de producción.

“La proyección es lograr que el productor tenga acceso a material genético y a la tecnología de bajo costo y a su vez sea adaptada en la zona donde ellos cultivan”, dijo.

Encaminados a investigar nuevas alternativas adaptadas al cambio climático y continuar formando al capital humano en investigación e innovación, la entidad desarrolló una capacitación sobre “Mejoramiento Genético”.

La capacitación impartida por Felipe Mirafuentes, experto del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), de México, y donde participaron investigadores del Programa de Hortalizas se dio en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la Producción Agroecológica de Hortalizas y Fitomejoramiento”.

En ella se incluyeron temas como metodologías para mejoramiento genético, plantas alógamas y autógamas, diagnósticos de importaciones y exportación de cultivos hortícolas en El Salvador y cultivos prioritarios de mayor transcendencia económica en el país, entre otros.

Mirafuentes, investigador del INIFAP, dijo que para resolver la problemática de la productividad y producción de los cultivos es preciso apostarle a la investigación.

“Es necesario ofrecer a los agricultores nuevos cambios de tecnologías en materia de hortalizas en las que les permita resolver los problemas que afrontan diariamente en sus cultivos”, agregó.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …