Página de inicio » Nacionales » El caso de Victoria refleja la clase de entrenos inhumanos que reciben policías
Victoria Esperanza Salazar Arriaza, de 36 años, fue capturada por las autoridades de Quintana Roo Tulum, México, ella tenía visa humanitaria permanente en México. Al darse el procedimiento murió por asfixia en manos de las autoridades. Foto Diario Co Latino/Cortesía

El caso de Victoria refleja la clase de entrenos inhumanos que reciben policías

Elder Gómez
Colaboración
San Salvador (30 marzo).- El asesinato de la salvadoreña Victoria Esperanza Salazar Arriaza, a manos de policías mexicanos, refleja la calidad de enseñanza que éstos reciben en las academias policiales.
No es casualidad que la misma técnica empleada por policías estadounidenses para matar el año pasado al afrodescendiente, George Floyd, haya sido utilizada por sus pares mexicanos cuando sometieron a la compatriota en Tulum, Quintana Roo, el pasado 28 de marzo.
Victoria, madre soltera de dos hijas adolescentes, de 36 años, originaria de Sonsonate, occidente de El Salvador, fue doblegada por cuatro Policías Municipales de Tulum -entre ellos una mujer-, hasta causarle la muerte, pese a que la salvadoreña ya estaba sometida.
No les bastó haberla lanzado al suelo y ver a la mujer indefensa, sino que, uno de ellos, decidió ponerle la rodilla en la nunca… hasta fracturarle la primera y segunda vértebra, según los resultados de la necropsia practicada por autoridades forenses mexicanas a la víctima.
Si bien es sabido que las policías del mundo son entrenadas para ser batallones de choque e imponer el orden, además de brindar seguridad a la población, también es sabido que, en teoría, están capacitadas para discernir a quien aplicar esas mortíferas técnicas y a quien no.
Habrá que revisar los manuales de procedimientos de todas las academias policiales… y también saber a quiénes se escogen como maestros.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …