web analytics
Página de inicio » Nacionales » El cáncer se puede curar, siempre y cuando se descubra a tiempo
Miembros de la Asociación Salvadoreña de Pacientes con Cáncer realizan la XII caravana ASPO “SÍ A LA VIDA”. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

El cáncer se puede curar, siempre y cuando se descubra a tiempo

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Elizabeth Ventura recibió una de las noticias más impactantes en su vida, tras el descubrimiento de células cancerígenas, el médico le dio probabilidades de vida de entre ocho a nueve meses, sin embargo, tras cinco años de ese diagnóstico puede decir con la frente en alto que es sobreviviente. “Es indescriptible, uno siente que el cáncer es igual a la muerte, es un proceso y las células se vuelven anárquicas, en lo personal a mí me dieron ocho meses de vida, pero en noviembre de este año tendré cinco años de ser diagnosticada, y hoy vengo a celebrar la vida, a decirle a los demás ‘no mueran por falta de atención, de cuidado personal, el autoexamen es importante’”, dijo Ventura.

Elizabeth es sobreviviente de cáncer de mama y de colon e hizo énfasis en que hay que dejar a un lado los prejuicios y buscar ayuda. “Hay que hacerse los exámenes en los establecimientos de salud, son gratis, el cáncer cuando se encuentra y se realizan los estudios primarios se puede recuperar la salud y evitar una muerte”, agregó.

Elizabeth junto a cientos de personas acompañaron a ASPO, que bajo la bandera rosa recordaron a la ciudadanía la importancia de la prevención de todo tipo de cáncer.

“Lo que estamos promoviendo es que la gente se chequee, mucha gente le da miedo que le digan que tiene algo, y cuando ya no hay mucho por hacer es cuando buscan ayuda”, dijo Aleida de Rosales, doctora especialista, que apoya a ASPO.

La profesional invitó a la ciudadanía a buscar ayuda rápido, con un especialista. “Ya que hay médicos que tratan el cáncer, cuando en realidad debe ser tratado por un especialista. Si ellos ya tienen un diagnóstico de cáncer es mejor que busquen un especialista”, enfatizó.

La caravana tuvo la participación de salvadoreños que ahora son sobrevivientes al cáncer, además, centros educativos que reiteraron su apoyo a la lucha contra el cáncer e hicieron un llamado a la ciudadanía para tomar las medidas preventivas a tiempo.

Ver también

“Que el Señor nos ayude a seguir su ejemplo”: papa Francisco

Gloria Silvia Orellana @SilviaCoLatino “Es hermoso que junto a él (Paulo VI) y a los …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: