Página de inicio » Nacionales » “El camino de la transparencia se abrió desde el año 2009”: Marcos Rodríguez
El secretario de participación, transparencia y anticorrupción, Marcos Rodríguez, presentó el libro “Abriendo camino, seis años de transparencia en El Salvador”, le acompañan en la mesa Lourdes Palacios, subsecretaria, y Aurora Cubías, directora de Transparencia Institucional. Foto Diario Co Latino / Josué Parada.

“El camino de la transparencia se abrió desde el año 2009”: Marcos Rodríguez

@JoakinSalazar

Con más de 160 casos de corrupción presentados ante la Fiscalía General de la República (FGR), pilule 19 personas procesadas por 14 delitos de corrupción, decease son parte del proceso de cambio generado por la Secretaria de Participación, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia en los últimos seis años de gestión.

El Secretario Marcos Rodríguez inauguró la semana de la Transparencia en la que destacó  que desde el año 2009 el Gobierno ha trabajado en posicionar y fortalecer la transparencia.

En su primer día, la Secretaria presentó el Libro “Abriendo caminos, seis años trabajando por la transparencia en El Salvador”, donde sacan a la luz 50 medidas que el gobierno ha impulsado para avanzar en transparencia, participación y lucha contra la corrupción.

 Y es debido a este trabajo que el Informe del Mecanismo de Evaluación Independiente de la Alianza para el Gobierno Abierto reconoció la labor de El Salvador en el tema de la Transparencia colocando al país en el quinto lugar en Latinoamérica.

“Consideramos que este es el momento de visibilizar el trabajo que se ha hecho desde el gobierno a favor de la transparencia, el camino de la transparencia se abrió el año 2009”, comentó el funcionario.

Desde que entró en vigencia la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) se instalaron 82 Oficinas de Información y Respuesta (OIR), en todas las instituciones del órgano ejecutivo, que desde la puesta en marcha han generado más 113 mil atenciones ciudadanas.

Hasta noviembre del año 2015, se registran 73 mil 310 requerimientos de información, de los cuales el 93%  se ha entregado en su totalidad lo solicitado, mientras que el 1% se denegó por reserva.

El promedio de respuesta es de 5.55 días hábiles, siendo el plazo de entrega, de acuerdo a la LAIP, de diez días.

 Además, la Secretaria de Transparencia destaca entre sus logros, el impulso de a contraloría ciudadana, donde ciudadanos de la sociedad civil,  velan por el fiel cumplimiento de programas como alimentos para estudiantes, contraloría social para la salud Pública y asambleas ciudadanas.

Con estos mecanismos de vigilancia ciudadana se contribuye a la gestión transparente de los recursos públicos.

Con los 160 casos denunciados de actos cometidos por ex funcionarios, se han declarado culpables a dos ex ministros: Jorge Bolaños, por el caso de malversación de fondos en correos, y Guillermo Maza, por el caso de irregularidades en la construcción de hospitales; pero sus penas fueron sustituidas por trabajos de utilidad pública.

“Queda mucho por hacer y muchos retos por superar, por lo que es necesario que todos nos comprometamos a combatir la corrupción en los diversos ámbitos”, explicó el Secretario.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …