Página de inicio » Nacionales » El café, cultivo más afectado por erupción del volcán chaparrastique  

El café, cultivo más afectado por erupción del volcán chaparrastique  

David Martínez
@davidmar2105

Doña Ana Aparicio vive en una “champita” muy humilde, buy cialis en los alrededores del volcán chaparastique de San Miguel, sick se dedica a la corta de café en la hacienda La Alpina de dicho lugar, en el terreno donde  vive con su familia se observan las secuelas de lo que el coloso expulsó el domingo que hizo erupción.

Ella indica que su única fuente de trabajo es la corta del grano de oro, pero  debido a las cenizas puede quedarse meses sin trabajo ya que esta ha empezado a afectar el cultivo que  en temporada cortarían.

Doña Ana en esta época recoge de seis a siete arrobas diarias de este producto, por lo que viene percibiendo la misma cantidad de dinero al día, pero debido al fenómeno natural se encuentra en incertidumbre, ya que no sabe si en estos días volverán a realizar sus labores, puesto que en su mayoría las fincas de café se encuentran cubiertas de ceniza.

Johan Saravia, encargado de la Finca La Piedra, ubicada en las faldas del Volcán Chaparrastique en San Miguel, muestra los daños ocasionados en los árboles de café causados por la ceniza al fondo se observa el volcán. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura
Johan Saravia, encargado de la Finca La Piedra, ubicada en las faldas del Volcán Chaparrastique en San Miguel, muestra los daños ocasionados en los árboles de café causados por la ceniza al fondo se observa el volcán. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Pues en este caso los trabajadores de este rubro están en peligro ya que si tienen contacto directo con la ceniza les afectaría las vías respiratorias y la visión, además de enfermedades de la piel debido a los químicos que este material volcánico expulsa.

Por ello las autoridades, tanto de salud, como de trabajo se encargan de verificar que los dueños de las fincas, les proporcionen: Botas de hule, lentes de protección, mascarillas, y camisas manga larga para realizar la corta, caso contrario si no cumplen con estas medidas, no podrán realizar esta labor.

Es por ello que doña Ana se encuentra con esa incertidumbre, pues en la finca donde ella trabaja no les han mencionado si les entregarán o no estos implementos, por lo que pasan los días y ella deja de percibir esos siete dólares que recoge para el sustento diario de su familia.

“Nosotros no tenemos ese tipo de protección, no sabemos si nos van a dar eso, pero si no lo dan no vamos a cortar, pero como acuérdese que tenemos necesidades, no tenemos a nadie, tenemos a veces que resignarnos a hacer la corta como sea, pero si sabemos que eso afecta; pero hasta ahora no nos han dicho como vamos a hacer”, comento Aparicio.  En este caso las autoridades del Ministerio de trabajo indicaron que a partir de este lunes empezarían inspecciones en las diferentes fincas, para verificar en qué condiciones se encuentran laborando las personas, si se detecta que estos no acatan lo que se ha exigido pueden ser sancionados, que va desde 24 a 28 salarios mínimos, y hasta podrían parar la recolección del café en los lugares que las incumplan. “Como ministerio lo primero que estaríamos haciendo es garantizar que todos los que van a realizar labores en la zona de los cafetales tengan su debida protección, no podemos exigirle mayor cosa ya que sabemos que son pequeños caficultores algunos, pero eso no quiere decir que son responsables de lo que les sucedan a los trabajadores si no cumplen con lo exigido, por lo que estaríamos sancionándolos”, indico Héctor De Paz, Jefe Regional del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MITRAB).

De esto ya han sido notificados los caficultores de los lugares aledaños al volcán, como lo es el caserío la Piedrita, del cantón las Moritas, así nos lo comento Johan Saravia, encargado de la finca las Piedritas Tres,  de dicho caserío.

En esta finca ya tienen los materiales de seguridad necesarios para resguardar la salud de sus trabajadores, pero al mismo tiempo les piden a las autoridades que les dejen trabajar, ya que pueda que recuperen cierta parte de café que hasta ahora ya está maduro y que no ha sido afectado.

Asimismo, indico que las pérdidas que se tendría por este fenómeno al menos un 35 a 40 por ciento de lo que no han cortado se estaría viendo afectado, ya que debido a que los químicos que la ceniza contiene ha quemado parte de la cosecha, por esa razón es que estarían afectando a 50 familias que viven de este rubro.

Se requiere de inmediato la corta de café, ya que de no hacerlo se perdería gran parte de la cosecha.  Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura
Se requiere de inmediato la corta de café, ya que de no hacerlo se perdería gran parte de la cosecha. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Este sector ha sido dañado durante el año 2013 por el fenómeno de la Roya, la cual ha generado pérdidas significativas, por lo que se ha observado un descenso importante de la cosecha del café en esta zona, de ahí que esta emergencia ha venido a generar más afectación a la cosecha, en la cual aproximadamente se estipula que se perderán varios miles de dólares solo en el café que todavía está en proceso de maduración.

La ceniza afecta directamente al grano, ya que si este aún no está maduro, el químico que emana de este material volcánico provoca que se detenga este proceso, por lo que ya no sería consumible y no lo podrían comercializar, aunque tienen la esperanza de recuperar una cierta parte de la cosecha, debido a que algunos ya estaban en la última fase de maduración.

 En este sentido es que le piden la comprensión a las autoridades para que dejen trabajar, ya que si suspenden la corta, sería más la pérdida, por lo que se han comprometido a cumplir con las medidas de seguridad establecidas para realizar la corta en esta zona del volcán Chaparrastique.

 “Trataremos de empezar a cortar esta semana, pero le pedimos comprensión a las autoridades, ya que si nos prohíben hacerlo genera pérdidas y el poco café que podríamos recuperar se nos puede secar y si no lo cortamos nos generan pérdidas mayores”, comentó Saravia, Administrador de la finca. La incertidumbre sigue ya que no se ha contabilizado cuánto ha afectado en general este fenómeno, mientras tanto, personas como doña Ana Aparicio tienen que seguir a la espera de que le otorguen los implementos necesarios para seguir trabajando.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …