Página de inicio » Deportes » “El Caballo” Juantorena visita el país
El ex campeón Olímpico de los Juegos de Montreal 1976, Alberto Juantorena, junto al presidente de la Federación Salvadoreña de Atletismo Juan Carlos Ramírez. Foto Diario Co Latino.

“El Caballo” Juantorena visita el país

Rolando Alvarenga
@bachiboxx55

Visita de lujo. Ayer aterrizó en territorio salvadoreño el ex campeón olímpico y mundial de los 400 y 800 metros planos: Alberto “El Caballo” Juantorena.

La leyenda cubana del atletismo visita El Salvador en ocasión del IX Campeonato Norte, Centroamericano y Caribe de Atletismo (NACAC) U-23 que se realiza a partir de mañana en el estadio “Jorge “Mágico” González”.

Nacido en Santiago de Cuba hace 66 años, Juantorena inmortalizó su nombre en la historia del atletismo mundial al ganar doble medalla de oro en los Juegos Olímpicos Montreal 1976, en las competencias de 400 y 800 metros planos. Una gesta que hasta la fecha no ha sido igualada por ningún otro mortal en la última justa del Ciclo Olímpico.

En la retina de millones de amantes del atletismo aún brilla la espectacular actuación de Juantorena que en ambas competencias, con un ritmo y velocidad textualmente -a galope-, superó a sus rivales para quedarse con las medallas de oro.

En los 400 metros “El Caballo” cruzó la meta con un registro de 44 segundos y 26 décimas para quedarse con el oro; mientras que la plata fue para el norteamericano Frederick Newhouse con 44:40 y el bronce fue para el estadounidense Herman Frazier con 44:95.

Mientras que en los 800 metros planos, el cubano ganó el oro con récord mundial incluído de 1 minuto 43 segundos y 50 décimas. El segundo lugar fue para el belga Ivo Van Damme (1:43:86) y en el tercero entró el estadounidense Richard Wahlhuter (1:44:12).

En los citados Juegos Olímpicos, “El Caballo” Juantorena formó parte de una poderosa e histórica delegación cubana en la que brillaron con luz propia astros boxísticos del calibre de Teofilo Stevenson, Ángel Herrera, Adolfo Horta, Emilio Correa y Jorge Hernández.

El atleta Alberto Juantorena ganó de 2 medallas de Oro en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, en los 400 y 800 metros. Foto Diario Co Latino.
El atleta Alberto Juantorena ganó de 2 medallas de Oro en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, en los 400 y 800 metros. Foto Diario Co Latino.

Un caballo de pura sangre

Al ver los registros de Juantorena, sobre la pista del estadio Olímpico de Montreal, podemos concluir que las dos victorias fueron contundentes, inobjetables, apabullantes  y que sus rivales, salvo en la salida, nunca estuvieron acompañándolo y menos se constituyeron en una amenaza para el “Potro de Santiago”.

Pero su espectacular desempeño en los Juegos Olímpicos de Montreal no fue fruto de la casualidad ya que “El Caballo”, de pura sangre, tuvo una exitosa trayectoria olímpica y mundialista entre los años 1971 y 1984, al ganar  los 400 y 800 metros libres de los principales eventos en los que vio acción.

“Recuerdo que cuando Juantorena ganó las medallas en Montreal hubo fiesta nacional en Cuba, el pueblo se embriagó de euforia y patriotismo, y cuando retornó a la isla fue recibido con todos los honores de un héroe con el Gobierno y el pueblo  haciéndole todo tipo de regalos”, recordó Carlos Esnard, cubano radicado en El Salvador y quien funge como gerente técnico de la Federación Salvadoreña de Tenis de Mesa.

Tras su retiró, Juantorena, Licenciado en Economía, se incorporó al IMDER de Cuba, luego fue Presidente de la Federación Cubana de Atletismo y después ganó una vicepresidencia de la IAAF, de donde ha luchando porque los talentos del atletismo cubano no sean “tentados económicamente” para abandonar la isla y competir por otros países.

Este célebre personaje estará en el país a partir de este viernes en el estadio “Jorge “Mágico” González”, compartiendo y desparramando su carisma y  privilegiadas experiencias con los chicos y chicas que han venido a participar en el NACAC Sub-23.

Y ante un astro de esta magnitud, el redactor de esta nota no puede menos que quitarse el sombrero y saludar a un inmortal terrenal de todos los tiempos.

Ver también

Selecta confirma primer amistoso para la próxima fecha FIFA 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La Selecta confirmó que el viernes 14 de junio se disputará un …