Página de inicio » Mundo » «El Bronco», el primer gobernador independiente de la historia de México

«El Bronco», el primer gobernador independiente de la historia de México

Por Carola Solé

México/AFP

El triunfo histórico de un candidato independiente en una importante gobernación de México sacudió las elecciones intermedias en el país, en las que el partido del presidente Enrique Peña Nieto (PRI) retuvo su mayoría simple parlamentaria pese al desplome de popularidad del mandatario.

Jaime Rodríguez «El Bronco», un exalcalde de 57 años de hablar franco e imagen ranchera, prometió iniciar una «segunda revolución mexicana» en el estado industrial de Nuevo León (noreste), donde este lunes se confirmó su triunfo con un 48,86% de los votos.

«Nuevo León será el inicio de esta segunda revolución mexicana que cambiará la conciencia y la actitud de muchos. ¡Qué bueno que le vamos a dar seis años de vacaciones a los partidos que estaban gobernando!», celebró Rodríguez la noche del domingo ante una multitud en la próspera capital del estado, Monterrey.

El político, que en septiembre dejó su militancia de más de tres décadas en el PRI, acabó dando la sorpresa en unos comicios legislativos y locales que estrenaban la figura de la candidatura independiente y que tuvieron que sortear algunas quemas de boletas en el sur del país.

«Hartazgo» o «reacomodo» de fuerzas

Para el analista político José Antonio Crespo, la victoria de «El Bronco» demuestra «el hartazgo hacia los partidos» tradicionales de los ciudadanos de Nuevo León, cuyo saliente gobernador Rodrigo Medina (PRI) ha sido señalado de enriquecerse ilícitamente, pero podría extenderse a otras regiones del país.

En Sinaloa (noroeste), los datos preliminares indican que Manuel Clouthier podría convertirse en el primer diputado federal independiente mientras que en Guadalajara, la segunda ciudad más importante de México, el incipiente partido de izquierda Movimiento Ciudadano arrebató la alcaldía al PRI.

Para Luis Carlos Ugalde, expresidente del instituto federal electoral, la victoria de «El Bronco» «es lo más relevante de la elección porque tiene repercusiones políticas a largo plazo».

«Significa un desafío para los partidos, significa un precedente para 2018, donde seguramente habrá un candidato a la presidencia independiente y ojalá signifique un ‘shock’ a los partidos para que se renueven», dijo a la AFP Ugalde, fundador de Integralia Consultores.

El secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que la apertura a candidaturas ciudadanas que permitió la reforma política de 2014 ha provocado «un reacomodo político» en el país, que no preocupa al gobierno de Peña Nieto.

Ascenso y polémica del Partido Verde

De hecho, el mandatario salió electoralmente indemne de la jornada a pesar de su reciente caída de popularidad por las protestas multitudinarias tras la desaparición de 43 estudiantes normalistas en septiembre y varios escándalos en su gobierno, incluida la revelación de que él y su esposa compraron mansiones a contratistas gubernamentales.

Maestros radicales contrarios a la reforma educativa del presidente y compañeros de los 43 normalistas quemaron boletas en Oaxaca y Guerrero con el intento de boicotear las elecciones, pero menos de 1% de las casillas del país se vieron afectadas después de un despliegue de fuerzas federales.

El PRI, que gobernó el país por 71 años hasta su derrota en 2000, tenía 29,1% de votos cuando se habían contabilizados 93% de las casillas electorales, comparado al 31,9% cosechado en los comicios de 2012.

Este resultado supera al Partido Acción Nacional (PAN, conservador), que sumaba 20,9%, y al Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) que reunía 10,8%, que tuvo un mal desempeño en estas elecciones debido al estreno del partido Morena, de su excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, que recibía 8,4%.

El PRI lograría entre 196 y 203 escaños de los 500 de la Cámara baja, pero podría alcanzar una mayoría absoluta gracias a sus pactos con el controvertido Partido Verde (41-48), que dio un salto sustancial desde sus 27 diputados actuales, y Nueva Alianza (9-12).

De hecho, los llamados sincronizados a votar por el Verde en las redes sociales del seleccionador de fútbol, Miguel «Piojo» Herrera, y famosos cantantes como Gloria Trevi, marcaron la polémica de la jornada electoral en torno a un partido conocido por su millonario dispendio en publicidad y por sus violaciones a la ley electoral, por las que ha recibido multas por más de 30 millones de dólares.

Peña Nieto llamó a todos los vencedores de las nueve gobernaciones, incluso a «El Bronco». El PRI arrebató a la izquierda la gobernación de Guerrero, el estado donde desaparecieron los 43 estudiantes, y ganó otros cuatro estados, mientras que el PAN ganó en dos, en tanto Michoacán, otro estado azotado por el narcotráfico, volvió a manos del PRD.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …