Página de inicio » Opiniones » El bloqueo yanqui en el aniversario 70 de la ONU

El bloqueo yanqui en el aniversario 70 de la ONU

Pedro Martínez Pírez

Hace pocos días en La Habana, nurse el Canciller Bruno Rodríguez, generic informó que Cuba volverá este año a presentar el proyecto de resolución titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

La Asamblea General de la ONU, en el próximo período de sesiones, deberá considerar por vigésima cuarta ocasión este tema tan importante para la comunidad mundial, porque atañe al Derecho Internacional, que protege a los Estados grandes y pequeños, ricos y pobres, y es la garantía de la independencia de todos, así como el ejercicio de la soberanía nacional que es la base de la igualdad soberana de las naciones.

Y muchos en Nuestra América y el resto del mundo se preguntan cómo votará en la ONU el representante de Estados Unidos, que durante los últimos 23 años y con el solitario apoyo de Israel, se ha opuesto en el máximo órgano internacional al levantamiento del bloqueo que padece el pueblo cubano desde hace más de medio siglo.

Los daños económicos que ha sufrido Cuba a causa del  criminal bloqueo yanqui en el último medio siglo sobrepasa el millón de millones de dólares.

Y será esta la primera vez que la comunidad internacional, que ha respaldado en forma abrumadora a Cuba, porque también le afecta el bloqueo yanqui por su alcance extraterritorial, lo haga con el respaldo explícito del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien reconoció el fracaso del llamado embargo y le pidió al Congreso norteamericano trabajar para levantarlo.

Qué hará el representante de Estados Unidos el día de la votación? Hará lo mismo que en los últimos 23 años a pesar de que tanto Obama como el presidente Raúl Castro anunciaron el 17 de diciembre pasado el inicio de un proceso para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones?

Qué hará el representante del gobierno de Israel, gendarme del imperio en el Medio Oriente y ejecutor de crímenes horrendos contra el pueblo palestino, que ha compartido con Washington las últimas 23 humillantes derrotas en la ONU?

Son preguntas que tendrán respuestas dentro de pocos meses, en este año del aniversario 70 de la creación de la ONU, y que podremos disfrutar en directo gracias a las nuevas tecnologías, como en las últimas votaciones,  desde la bella sede de Naciones Unidas, en Nueva York, obra del inolvidable arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, quien durante su fructífera vida de más de un siglo fue siempre un gran amigo de Cuba y condenó con fuerza el ilegal bloqueo yanqui contra su vecina del Sur.

Ver también

LABORATORIO EXPERIMENTAL ESTADOUNIDENSE: LATINOAMÉRICA

Luis Arnoldo Colato Hernández Educador En 1973, las fuerzas reaccionarias chilenas, asestaron un golpe de …