Página de inicio » Nacionales » El bitcoin se convierte en moneda de curso legal

El bitcoin se convierte en moneda de curso legal

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Este martes 7 de septiembre entró en vigor la Ley Bitcóin, una iniciativa que contiene la criptomoneda como moneda de curso legal en el país, siendo así la tercera, en teoría, ya que sería el colón, el dólar y ahora el bitcóin. Las dos primeras las rige la Ley de Integración Monetaria, una ley especial avalada allá por el año 2000 cuando se adoptó el dólar como moneda de curso legal.

Con el bitcóin, se aprobó el 8 de junio de este año, siendo discutida tan solo 5 horas desde que fue recibida por la Asamblea Legislativa obediente al presidente Nayib Bukele.

Mucho se ha criticado a los legisladores, por aprobar la Ley ya que en su artículo 7 establece la obligatoriedad de su uso.

El diputado Jorge Castro, de Nuevas Ideas, dijo que se deben considerar dos puntos con el bitcóin y su obligatoriedad.

Para que sea obligatorio, el comercio “tiene que tener la estructura adecuada”, comentó, refiriéndose por ejemplo a una buena conexión de Internet. Y el otro punto, es que “el pueblo salvadoreño no está obligado a recibir Bitcóin, está obligado a hacer la transacción, es decir, que va a ver una convertibilidad en automático. El Estado será garante de esta convertibilidad en automático, por eso se creó el fideicomiso”, detalló Castro.

“En el momento, la persona va a poder decidir en el monedero digital si recibe bitcóin o dólares. La mera esencia del comercio es precisamente la presunción de generar utilidades. Las personas que quieran quedarse con el bitcóin, se van a quedar con bitcóin con base a la presunción, una persona que tiene una tienda que hace camisetas, lo hace bajo la presunción de venderlas y generar una utilidad porque esa es la mera esencia de la actividad mercantil”, detalló Castro.

Mientras que el diputado Numan Salgado, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), dijo que la billetera virtual del gobierno “es voluntaria para la población, esta decide si hacer uso o no, de esta aplicación, de la demanda que esta tenga, es donde surge la necesidad de los empresarios de poder recibir estos pagos en la moneda virtual de la aplicación”.

“Yo creería que en la medida de que la población vaya descubriendo los beneficios, van quedando atrás estas especulaciones que se están haciendo”, comentó Numan.

La Ley Bitcoin entra en vigor en medio de un gran rechazo de parte de la población salvadoreña. Este rechazo no es considerado por los diputados del oficialismo ni el Ejecutivo.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …