Página de inicio » Nacionales » “El bitcoin es un activo y por lo tanto, esto se va transformar en un paraíso fiscal”: Óscar Cabrera, expresidente del BCR

“El bitcoin es un activo y por lo tanto, esto se va transformar en un paraíso fiscal”: Óscar Cabrera, expresidente del BCR

Mirna Jiménez
Diario Co Latino
Volatilidad, inestabilidad financiera, paraíso fiscal y lavado de dinero son algunas de los palabras que han comenzado a repetirse entre los expertos en economía, tras aprobarse el uso del bitcoin en el país.
Ante la aprobación de la nueva ley que legaliza el uso del bitcoin en la economía salvadoreña, de parte de la Asamblea Legislativa, las advertencias de reconocidos economistas no han cesado y se amplían debido a lo que consideran una serie de dudas sobre la normativa.
El expresidente del Banco Central de Reserva, Óscar Cabrera, es uno de los destacados profesionales que advierte sobre las peligrosas consecuencias a las que se expone el país con esta nueva modalidad, por lo que sugirió abiertamente no entrar en ese terreno, que afectaría especialmente al pueblo.
Cabrera afirmó que las peligrosas fluctuaciones de estos cripto activos como el bitcoin fue una de las razones porque los bancos de la región, reunidos hace varios años para analizar estos modelos financieros, desistieron de implementarlos.
“El bitcoin es un activo y por lo tanto, esto se va a transformar en un paraíso fiscal, obviamente; aquí vamos a crear una burbuja y esta burbuja tarde o temprano puede romperse con impactos negativos en las condiciones de vida de la población”, afirmó el presidente de Fudecen.
Señaló que no tiene sentido querer equiparar al bitcoin con una moneda tan fuerte como el dólar, que es garantizada por la Reserva Federal, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
Detalló el expresidente del BCR que el bitcoin, “como moneda legal significa riesgo” debido a que no hay normativas establecidas por el Banco Central, por lo que genera incertidumbre.
En tanto que el también economista Luis Membreño recalcó sobre el tema de la falta de control sobre esa criptomoneda, que deja a la economía proclive al lavado de dinero a través de esta herramienta digital. «El uso de Bitcoin se presta al lavado de dinero porque no quedan trazas que seguir», dijo Membreño en el programa Diálogo con Ernesto López, de canal 21.
Membreño cuestionó que la ley obligue a los salvadoreños a aceptar la criptomoneda como forma de pago, lo que estaría forzando a la población a asumir el riesgo que implica usar el bitcoin, debido a su gran variabilidad de su valor.
«La circulación del Bitcoin coarta la libertad económica porque obliga al empresario a aceptar esta criptomoneda. La volatilidad del Bitcoin va a introducir una distorsión macroeconómica país”, advirtió el economista.
Agregó que «el Bitcoin no fue creado para hacer transacciones fuera de algunos círculos cerrados”, porque “el riesgo es su fluctuación, que puede ganar o perder mucho valor en un día».
En tanto que el experto Carlos Vela afirmó que adoptar el bitcoin no es una decisión audaz sino que un paso irresponsable.
«Al adoptar el Bitcoin vamos a estar a la vanguardia de la irresponsabilidad no de la tecnología. El Salvador está cometiendo un error, no veo los beneficios para el país».

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …