Página de inicio » Mundo » El avance yihadista empuja al éxodo a los cristianos del norte de Irak

El avance yihadista empuja al éxodo a los cristianos del norte de Irak

Por Marwan Ibrahim
Kirkuk/AFP

Decenas de miles de personas huían este jueves del norte de Irak, donde los yihadistas del Estado Islámico (EI) se apoderaron de Qaraqosh, la mayor ciudad cristiana del país, indicó este jueves el clero caldeo que pide ayuda a la comunidad internacional.

«Hay 100.000 desplazados cristianos que han huido con lo puesto, algunos a pie, hacia la región de Kurdistán», explicó el jueves a la AFP el patriarca caldeo Louis Sako.

«Es un desastre humanitario, las iglesias [de las ciudades que han sido tomadas] están ocupadas y se han retirado las cruces», añadió.

Los yihadistas tomaron el jueves Qaraqosh, la mayor ciudad cristiana de Irak, y otras zonas cerca de Mosul (norte), según testigos y representantes religiosos.

Qaraqosh se encuentra entre Mosul, la segunda ciudad del país ocupada por el EI, y Erbil, la capital de la región autónoma del Kurdistán. Tiene unos 50.000 habitantes pero en las últimas semanas ha recibido a numerosos cristianos expulsados de Mosul.

«Sé que las ciudades de Qaraqosh, Tal Kaif, Bartela y Karamlesh han sido vaciadas de su población y están ahora bajo control de los milicianos», indicó por su parte a la AFP Joseph Thomas, el arzobispo caldeo de Kirkuk y Suleimaniya.

«Es una catástrofe, una situación trágica», añadió.

Según el patriarca Louis Sako, los combatientes del EI atacaron el miércoles a la mayoría de las localidades de la llanura de Nínive, disparando con mortero y tomando varias de ellas.

«Tanto el gobierno como las autoridades kurdas son incapaces de defender a nuestro pueblo. Tienen que trabajar juntos, con un apoyo internacional y un equipo militar moderno», añadió.

«Hoy lanzamos un llamamiento con mucho dolor y tristeza al Consejo de Seguridad de la ONU, a la Unión Europea y a las organizaciones humanitarias para que ayuden a esta gente en peligro de muerte», insistió.

«Espero que no sea tarde para evitar un genocidio», añadió.

Desde el Vaticano, el papa Francisco hizo este jueves un nuevo llamamiento a la comunidad internacional para «proteger» a la población del norte de Irak y pidió «garantizar la seguridad necesaria», según su portavoz, Federico Lombardi.

Los kurdos retroceden

La ciudad de Tal Kayf, al norte de Mosul, donde viven numerosos cristianos y miembros de la minoría chiiita shabak, se vació durante la noche.

«Tal Kayf está en manos del Estado Islámico. No encontraron ninguna resistencia y llegaron justo después de medianoche», explicó Butros Sargon, un habitante que huyó de esa ciudad, preguntado por teléfono desde Erbil.

«Escuché disparos por la noche y cuando miré fuera vi un convoy militar del Estado Islámico. Gritaban ‘Dios es grande'», añadió.

Este éxodo supera considerablemente por su magnitud al de los cristianos expulsados de Mosul en julio.

«Es una de las mayores tragedias para los cristianos de Irak desde 2003», declaró a la AFP Faraj Benoit Camurat, presidente de Fraternidad Irak, una asociación con sede en París que defiende a los cristianos y a otras minorías en el país.

La comunidad cristiana de Irak esta estimada en unas 400.000 personas.

Por su parte un portavoz de las fuerzas kurdas aseguró que continúan luchando contra los yihadistas del EI en Qaraqosh y Al Qosh, al norte de Tal Kayf, pero ningún testigo pudo confirmar esas afirmaciones.

El portavoz también afirmó que los peshmerga (los combatientes kurdos) lucha en Gwer, una localidad kurda al sur de Qaraqosh.

El avance del EI pone a los yihadistas a sólo 20 km en algunos casos de las fronteras oficiales del Kurdistán iraquí. Y se encuentran a sólo 40 km de Erbil.

Los insurgentes sunitas, liderados por el EI, que ya estaba bien establecido en Siria, lanzaron en junio una rápida ofensiva en el norte y el oeste de Irak y tomaron Mosul y grandes zonas del país, sobre todo sunitas.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …