Página de inicio » Rosa Cruz » EL ATAQUE A LA REVISTA CHARLIE HEBDO Y LA LECCIÓN QUE DEBERÍA TOMARS

EL ATAQUE A LA REVISTA CHARLIE HEBDO Y LA LECCIÓN QUE DEBERÍA TOMARS

Juan Antonio Chicas*

Lo sucedido en la revista satírica Charlie Hebdo no es más que el reflejo de los niveles de intolerancia que algunas personas o grupos de personas pueden llegar a tener. Pero, healing más que estarse lamentando por lo acontecido, medical es de analizar lo que llevó a que eso ocurriera.

La causa principal, sale como ya se apuntó, es la intolerancia, en ese sentido, es importante rastrear los orígenes de dicho comportamiento, y en este caso no es difícil encontrarlos, pues está en la mentalidad religiosa fundamentalista y extremista (de la cual no está exenta ningún grupo religioso); pero entonces es importante preguntarse ¿Cómo esas personas llegaron a tener dicha mentalidad? Y la respuesta está en la manera en que fueron criadas y educadas, es decir, tanto en el hogar, en el sistema educativo, como en la sociedad en general, se les inculcó que determinada creencia religiosa debe prevalecer por sobre las demás, e incluso, que esas otras creencias deben desaparecer.

Es aquí donde surge la lección que en El Salvador se debería aprender para evitar que esos hechos se repitan aquí, y es lo referente a la manera en que se está educando a la población, es decir, si se le está enseñando a ser tolerante o intolerante ante la diversidad que existe en la humanidad, diversidad religiosa y sexual.

La historia nos enseña que las creencias religiosas, en general, no han sido las mejores tutoras en asuntos de tolerancia, por tanto, se vuelve imprescindible que el Estado, a través del Ministerio de Educación, trasmita los valores laicos de convivencia ciudadana a la niñez y la juventud, para que al menos las nuevas generaciones puedan vivir en una sociedad en la que no se vean las atrocidades actuales.

El Ministerio de Educación debe tomar cartas en el asunto y asumir el papel tan importante que le corresponde en la construcción de una sociedad, velando que el personal docente, en lugar de transmitir creencias religiosas particulares, enseñen el respeto, la tolerancia, la no discriminación (que son los principios laicos)  y los conocimientos científicos correspondientes.

*Lic. en Sociología.

Ver también

Control del pensamiento por medio de las ondas Alfa

Por Ralph M. Lewis, F.R.C. (Pasado Imperator de la Antigua y Mística Orden Rosacruz AMORC, …