Página de inicio » Nacionales » “El agua no es una mercancía, es un derecho humano”: Xenia Marroquín
Xenia Marroquín, Coordinadora del Foro del Agua. Foto Diario Co Latino.

“El agua no es una mercancía, es un derecho humano”: Xenia Marroquín

@GloriaDiaroCoLatino

Xenia Marroquín, cialis Coordinadora del Foro del Agua, deploró que la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales decidiera enviar al archivo de la Asamblea Legislativa la propuesta de reforma, al artículo 69, de la Constitución de la República, que reconoce como derecho humano al acceso al agua y seguridad alimentaria.

“Consideramos que esto es grave y como organizaciones y movimiento social vamos a requerir, denunciar y pedir cuentas a estas diputadas y diputados que tomaron esta decisión. El problema es que ven el recurso agua como mercancía y no como el derecho fundamental de la población”, afirmó.

¿Qué opina de esta decisión?

-A nosotros realmente nos da vergüenza y consideramos que es un retroceso y error gravísimo por haber enviado a archivo, la solicitud de reforma del artículo 69 de la Constitución de la República.

Como Foro del Agua, comunidades y  la Alianza Ambiental hemos  desarrollado sendas campañas para ratificar este artículo, que reconoce el derecho humano al agua y la alimentación.

¿Cómo evalúan esta acción?

-Consideramos que esto es grave y como organizaciones de este movimiento social vamos a requerir, denunciar y pedir cuentas a estas personas que tomaron la decisión de mandar al archivo esta propuesta,

¿Por qué? … porque se está dejando sin validez todo el proceso de consulta que desarrollamos como  movimiento social la conformación de esta propuesta.

¿Cuánto aleja esta decisión a sus objetivos de trabajo?

-Es retroceso gravísimo, nosotros venimos como Foro del Agua, trabajando desde el año 2006 esta reforma constitucional y fue hasta  el año 2008 que presentamos formalmente la primera propuesta ante la Asamblea Legislativa; que luego, de un proceso de negociación  logramos en el año 2012 que se aprobara una redacción consensuada por todos los partidos políticos.

Aunque el documento tenía algunas valoraciones con las cuales no estábamos de acuerdo, se llegó al fin a un acuerdo con todas las fuerzas partidarias para la reforma del artículo 69, de la Constitución de la República.

Y también,  trabajamos para rescatarlo a finales de abril de 2015 cuando, a iniciativa de la fracción del partido FMLN, que se metió con dispensa de trámite en la última sesión plenaria la petición de reforma y eso fue para salvar esta iniciativa, para que no quedaran en el vacío tantos años de lucha.

¿Qué medidas tomaran ahora?

-Hemos interpuesto una solicitud de reunión con la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales -aún no tenemos una respuesta- pero insistiremos y queremos abogar seriamente por esta iniciativa, porque como pueblo, esto lo vamos a demandar públicamente.

¿Tenía detractores esta iniciativa?

-Si, existen detractores aún,  porque el hecho que se eleve a rango constitucional el reconocimiento del agua y la alimentación como derechos fundamental molesta a grupos de poder económico y para nosotros era vital que se fortalecieran estos cambios para mejorar la calidad de vida de las grandes mayorías  que en este momento están siendo afectadas.

Esto es un retroceso y un error gravísimo porque como órgano Legislativo tomaron una decisión que afectará a todo el país como tal; en  el marco de nuestra campaña “Por mi Derecho al Agua”, logramos -incluso- que los Relatores Especiales de la ONU apoyaran para ratificar el derecho humano al agua y la alimentación. Y motivamos también a toda la Comunidad Internacional que de inmediato se pronunciaron a favor de la  ratificación que fue fundamental.

No olvidemos El Salvador ocupa una silla en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas y es totalmente antagónica esta situación, porque no podemos ostentar un cargo de derechos humanos, y ser el principal violentador del derecho al agua y la alimentación.

En el plano internacional ¿Qué harán?

-En este momento estamos preparando iniciativas y diferentes acciones que realizaremos a nivel internacional, podemos ir hasta la CIDH; y en el plano nacional ya enviamos una solicitud para reunirnos a nivel de instancias del Ejecutivo, esperamos que nos concedan los espacios para poder dar nuestro  planteamiento y también a nivel del órgano legislativo.

Al mandar al archivo esta propuesta de reforma constitucional,  retrocedimos años y dan muestras de regresividad en materia de derechos humanos, que son fundamentales a una vida digna.

¿Cuál es el estado de discusión de la Ley General de Agua?

-Como Foro del Agua siempre hemos propuesto la regulación de este recurso desde una Ley General de Agua, pero hay intereses económicos de por medio que están obstaculizando para que no avance la discusión.

Existen hasta el momento 93 artículos aprobados -que lo hizo la anterior legislatura-  creemos que la gestión del agua es fundamental y por esta razón debe ser desde una gestión pública.

El agua no debe seguir siendo vista como mercancía, este es el problema que existe en este momento y en un país donde existe una mala gestión del agua, la inequidad está presente permitiendo que solo unos pocos la tengan,  en detrimento de la gran mayoría.

Aquí es fundamental la idea, si no tenemos una institucionalidad como ente rector que vele por la gestión sustentable del agua… los que comercian con este recurso serán los únicos beneficiados.

Cómo es posible que el acuífero de Nejapa que está cerca de San Salvador haya 30 mil familias amenazadas con quedarse sin la fuente de abastecimiento del  río San Antonio y que las empresas que utilizan este recurso de forma desmedida y la comercializan,  no estén bajo una regulación por explotación hídrica, ¿Cómo puede ser eso factible?

Tenemos una situación grave, en Oriente los caudales de los ríos han disminuido y encima la sequía. Y permiten que empresas que perforan pozos, talan bosques, secan acuíferos, sigan trabajando sin tan siquiera pensar en las miles de familias sin agua porque las fuentes ya no son viables. Gente muy pobre está comprando los barriles a 4 dólares, esto es injusto y es un problema de inequidad.

¿Cuál será el mensaje para reactivar la discusión de la Ley General de Agua?

-Les hacemos un llamado a las y los diputados en su conjunto -recuerden- que ostentan esas curules por los votos  del pueblo salvadoreño; les invito a velar realmente por los derechos de la población.

Esto no es un problema de partidos políticos… es un problema que nos  afectará a todos y todas -esto incluye a los diputados y diputadas-  tal vez, no ahora, pero habrá un momento en que si será un problema de país.

Les hacemos un llamado para que discutan la temática y la vulnerabilidad del agua, puede iniciar reconociendo el  acceso al agua, su saneamiento, así como la seguridad alimentaria;  no podemos seguir echándole la culpa al Cambio Climático, la falta de agua en algunas zona está vinculado a la forma injusta de la distribución del agua. No pueden seguir pensando en ampliar las brechas de desigualdad social en aras del capitalismo voraz.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …