Página de inicio » Nacionales » El agua es un don sagrado y debe estar garantizarse el derecho en la constitución: Luis Escobar Alas
Monseñor José Luis Escobar, arzobispo de San Salvador, durante la conferencia de prensa que se realiza cada domingo en Catedral Metropolitana. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

El agua es un don sagrado y debe estar garantizarse el derecho en la constitución: Luis Escobar Alas

David Martínez
@davidmar2105

El arzobispo de San Salvador, generic José Luis Escobar Alas, instó a los diputados de la actual Asamblea Legislativa, en especial a los de derecha, que ratifiquen el articulo 69 de la Constitución de la República que hace referencia al derecho humano al agua y a la alimentación.

Dicho artículo fue modificado en abril de 2012 en el que se reconoce el vital líquido como un recurso esencial para la vida, por lo que obliga al estado aprovechar y preservar los recursos hídricos y procurar su acceso a los habitantes, además de que le obliga a crear las políticas públicas y la ley regulará esta materia, por lo que para el jerarca católico es de esencial aprobación.

“Esta asamblea tiene el compromiso de ratificar el articulo 69, en la constitución debe defenderse el derecho que todos tenemos al agua, como partidos políticos están comprometidos a mantener su palabra, pues ese artículo fue modificado por unanimidad en la legislatura anterior, y lo más importante es que el agua es un don sagrado y tiene debe garantizarse el derecho en la constitución, no puede ser de otra manera”, acotó Alas.

Dijo también que es necesario la implementación de una ley, pero que por el momento solo se puede exigir a los legisladores dicha modificación que complacería a todo el pueblo salvadoreño, pero en especial a la iglesia.

Por otra parte, se refirió a los “altos índices” de violencia que atacan al país, lo que aseguró que están preocupados por los últimos sucesos, pero apeló a la efectividad de los planes de seguridad que está implementando el gobierno.

Asimismo, destacó lo realizado por el Consejo de Seguridad, que en su primer aporte llevó a cabo una marcha por la justicia, seguridad y la paz, el jueves 26 de marzo, por lo que llamó a seguir ejecutando el plan de “El Salvador seguro” presentado al gobierno a principios de este año.

“Hace falta que se pongan en práctica los planes que están escritos en ese documento, el Consejo de seguridad bastante ha hecho, es un buen aporte ese documento y la marcha por la paz, pero hay que tomar también otras medidas para la represión y la prevención del delito parta terminar con el flagelo de la delincuencia”, aseguró el jerarca.

En cuanto a estos dos últimos temas, expresó que se deben poner más atención a los problemas estructurales que conllevan al tema de la violencia, como por ejemplo la pobreza, la falta de oportunidades a los jóvenes, la desigualdad, entre otros.

“Creo que esto cambiaría totalmente la cara y la situación de los lugares con más peligro de violencia y el fondo de esta situación que estamos viviendo. Yo diría que ya no tendría razón de ser y caería por su peso cualquier nicho de este flagelo”, acotó el arzobispo.

En tanto, se refirió al tema del recién pasado proceso electoral, el cual lo catalogó como exitoso, sin ningún vicio de fraude como lo quisiera dejar entrever sectores de derecha.

Aseveró que los partidos políticos tienen el derecho de interponer los recursos que crean conveniente, pero se debe dejar trabajar la institucionalidad del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quien será el que determine si es o no pertinente lo expuesto por parte de los institutos políticos.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …