Página de inicio » Nacionales » El 9 de febrero se rompió el orden constitucional: FUSADES
La analista de FUSADES, Marjorie Trigueros asegura que se rompió el orden constitucional el 9 de febrero. Foto Diario Co Latino/AFP

El 9 de febrero se rompió el orden constitucional: FUSADES

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

La tendencia negativa desfavorable de inversión que se mantuvo por más de diez años, se revirtió desde el segundo semestre del 2019, pero con lo sucedido el 9 de febrero pasado lo más probable es que se ha retrocedido en la calificación positiva para el país, manifestó Marjorie de Trigueros, analista de la Fundación para El Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

“Es decir, que el 43 % de los más de 400 empresarios encuestados estaban diciendo que la percepción era favorable”, dijo de Trigueros, mostrando los gráficos durante el espacio de la entrevista Frente a Frente, pero agregó que la imagen que se ha dejado a nivel nacional e internacional tras la toma de la Asamblea Legislativa, lo más probable es que haya impactado, y de hecho algunas voces autorizadas ya lo están diciendo.

“Para que haya esa percepción tiene que haber confianza, obviamente, se construye por las acciones que un Gobierno esté generando; en ese sentido, lo que pasó el 9 de febrero, no solo fue un rompimiento de orden constitucional, sino de la confianza”, lamentó.

Según dijo de Trigueros, FUSADES recibió en los últimos días a representante de las calificadoras de riesgos Moodys y Fitch, y aunque estas aún no presentan su reporte más actualizado, un informe de J&P  Morgan, que tiene también una voz calificada en el tema, no es nada positivo.

El informe, que fue publicado el 12 de febrero y que ya incluye en el análisis los acontecimientos de la Asamblea, reduce las perspectivas de crecimiento del país de 2.7 % a 2.5 %.

“Ellos lo citan, hay un párrafo donde dice que el país venía reduciendo la criminalidad, que había popularidad del Gobierno, buena acogida a nivel internacional, que se veía que también había confianza para el clima de inversión, que todo esto parecería tener una caída, por lo que había acontecido y que esto se traducía en que ellos bajaban la perspectiva del crecimiento económica que íbamos a tener para el 2020”, explicó Trigueros.

Javier Castro, director del Departamento de Estudios Legales de FUSADES dijo en el mismo espacio de televisión que no pueden dejar de pronunciarse por los atropellos al Estado de Derecho que presenciaron el pasado 9 de febrero.

Castro considera que la palabra “crisis” a los hechos ocurridos no le queda grande, ya que fue eso lo que sucedió: una crisis constitucional muy grande. Hasta existe una lista de violaciones a la Constitución, empezando porque se hizo una convocatoria a sesión extraordinaria sin facultades constitucionales, argumentó Castro.

“Los llamados a la insurrección de manera imprudente e irresponsables, sin que exista base constitucional, intervención excesiva de los cuerpos de seguridad, tanto de la Policía como de la Fuerza Armada, y una irrupción”, detalló Castro.

Todas las declaraciones del señor presidente Nayib Bukele, que llevan una parte confrontativa, no abona en nada al desarrollo del país, a abrir más fuentes de empleo a través de la inversión extranjera, según el integrante de FUSADES.

“Esos discursos que incitan a la violencia, discursos que incitan al odio, discursos que generan mayor confrontación, no es lo que quisiéramos esperar, no hay que perder de vista que una de las obligaciones que tiene el presidente de la República, de acuerdo a la Constitución, es procurar la armonía social y procurar la paz interna”, manifestó Castro y añadió que esos discursos contradicen ese mandato.

Castro dijo que ante tantas violaciones al Estado de Derecho, ellos esperaban algún pronunciamientos de organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA), porque también hay una violación a la Carta Democrática de esa entidad intraregional, que señala que la división de poderes debe de existir y no debe permitirse alteraciones a ese orden.

“Y lo que vimos fue un rompimiento al orden Constitucional”, señaló Castro, quien espera que hayan consecuencias de tipo político y jurídico.

En ese sentido, será muy importante la resolución que emita la Sala de lo Constitucional y esperan un rol más protagónico de la Fiscalía General de la República, añadió.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …