Página de inicio » Nacionales » El 80 % del país entró en la época lluviosa
MARN detalló que durante los meses de mayo a julio se tienen pocas probabilidades de un temporal, aunque no se descarta, pero de suceder, los daños serán de acuerdo a la cantidad de lluvia. Foto Diario Co Latino/Archivo

El 80 % del país entró en la época lluviosa

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El 80 % del territorio salvadoreño ya ha entrado en época lluviosa, estamos listos para responderle a la población, son 90 puntos que se han identificado y ya se está trabajando para prevenir algún tipo de problema que se puedan tener, así lo afirmó el director general de Protección Civil, Willian Hernández.

La región oriental aún está en transición de la época seca a la lluviosa, es decir, algunas zonas no han recibido la cantidad de agua necesaria para declararla, regularmente casi todas las tardes y noches se reportan lluvias de leves a moderadas, en algunos casos han sido fuertes y eso es característico del período invernal.

De acuerdo a las perspectivas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) durante los meses de mayo a julio se tienen pocas probabilidades de un temporal, aunque no se descarta, pero de suceder, los daños serán de acuerdo a la cantidad de lluvia.

El director de Protección Civil explicó que con el objetivo de salvaguardar la vida de la población se ha preparado un plan integral, para atender cualquier emergencia generada por las lluvias, debido a que el país es vulnerable las pequeñas tormentas ya han generado leves afectaciones.

El director de Protección Civil explicó que con el objetivo de salvaguardar la vida de la población se ha preparado un plan integral, para atender cualquier emergencia generada por las lluvias. Foto Diario Co Latino/Archivo

Según Hernández, hay un esfuerzo interinstitucional entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP), Centros Penales y las comisiones departamentales de Protección Civil han articulado esfuerzos para limpiar los drenajes en todo el país,

Agregó que hay un problema cultural con la basura, muchas personas son inconscientes y lanzan desperdicios en ríos, quebradas, calles y hasta alcantarillas, por lo cual cuando llueve hay colapso de tuberías.

“Se han realizado labores de limpieza en diferentes zonas como ríos y quebradas para evitar problemas con las lluvias, estas obras de prevención buscan evitar accidentes que pongan en riesgo a la población”, enfatizó.

El funcionario dijo que los albergues se encuentran identificados y listos ante cualquier emergencia que pudiera ocurrir, pues a Protección Civil le corresponde estar preparada ante cualquier escenario, ya sea que ocurra o no.

Asimismo, detalló que las 262 nuevas comisiones municipales de Protección Civil son capacitadas en la gestión del riesgo, para que la atención en todo el territorio sea oportuna. Entre algunas temáticas está la Ley de Protección Civil y su reglamento, Organización y Funciones de la Comisión Municipal de Protección Civil y rol del alcalde en la toma de decisiones.

Entre las temáticas que les servirán a dichas comisiones están, herramienta para la identificación de riesgos y capacidades municipales, procesos y mecanismos de preparación y respuesta, mecanismos de alerta temprana sostenibles, recursos disponibles para la respuesta; políticas para recuperación, post-desastres y reducción de desastres y administración de albergues temporales.

Estas herramientas permitirán a las comisiones municipales identificar, estimar y calificar los riesgos a desastres que puedan presentarse en cualquier época del año y diferentes puntos del territorio. Además, podrán educar, capacitar y preparar a la población para ejecutar acciones de respuesta efectiva en caso de emergencia o desastre.

También, lograrán coordinar la participación interinstitucional para planificar la respuesta ante emergencias o desastres, definir protocolos de actuación y comunicación, la disponibilidad de comunicaciones seguras antes, durante y después de ocurrido un desastre.

Tormentas entre débiles y moderadas

El MARN indicó que para este viernes el cielo estará entre despejado y poco nublado por la mañana, con un incremento de nubosidad durante la tarde, asociado a la generación de chubascos y tormentas entre débiles y moderadas, con mayor probabilidad en zonas altas del noroccidente y al sur de la franja volcánica cerca de la costa, al final de la tarde y temprano por la noche.

El ambiente se mantendrá muy cálido en todo el territorio, sin embargo, en algunas zonas al oriente será cálido opresivo. Estas condiciones están influenciadas por un aporte adicional de humedad e inestabilidades que se extienden del Pacífico, con un ligero apoyo de sistemas de capas altas de la tropósfera.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …