Página de inicio » Nacionales » El 25 % de la población sin acceso a conexiones de agua domiciliarias
En la conmemoración del Día Mundial del Agua, CRS junto a sus socios Azure S.A. de C.V. y Azure Source, celebraron el segundo aniversario del fideicomiso para la seguridad de agua FIDEAGUA. Foto Diario Co Latino

El 25 % de la población sin acceso a conexiones de agua domiciliarias

@DiarioCoLatino

En la conmemoración del Día Mundial del Agua, Catholic Relief Services (CRS) junto a sus socios Azure S.A. de C.V. y Azure Source, celebraron el segundo aniversario del fideicomiso para la seguridad de agua FIDEAGUA, donde se indicó que el 25 % de la población salvadoreña aún no tiene acceso a conexiones domiciliarias y el 40 % no cuenta servicios confiables del recurso hídrico.

Holly Inurreta -representante de país de Catholic Relief Services- reiteró que el agua es necesaria para el consumo, aseo personal, preparar los alimentos, agricultura, así como en las actividades económicas y de desarrollo, este último año ha sido un recurso muy importante para cuidar y contribuir a la prevención del contagio de COVID, por lo cual, es difícil imaginar un día completo sin el vital líquido.

CRS junto a sus socios moviliza servicios técnicos y capital para ampliar y mejorar servicios de agua y saneamiento en comunidades rurales y ciudades pequeñas, a través del modelo Azure, en Latinoamérica; en El Salvador, gracias al esfuerzo y compromiso de los socios, se ha dado asistencia técnica a más de 160 operadoras de agua y saneamiento en el país, logrando ejecutar proyectos en 60 comunidades, beneficiando alrededor de 51,000 hogares con acceso a agua segura y limpia.

Durante el evento se presentó el #RetoDelCántaro que fue inició el pasado 8 de marzo, el cual consiste en que personas quienes nunca han vivido la experiencia de acarrear agua, lo hagan y compartan fotos y videos en sus redes sociales, respondiendo a las preguntas ¿cómo te sentiste de realizar el reto? y ¿cuáles son tus propuestas para que las personas del mundo tengan acceso a agua limpia y segura en sus casas 24/7?

Además, CRS dio a conocer el nuevo logo que identificará a la Iniciativa Azure a nivel nacional y regional, a través de su iniciativa Azure, empodera a las comunidades para que, en conjunto con donantes y autoridades, agreguen recursos y esfuerzos para hacer proyectos viables y sostenibles que mejoren el acceso y la calidad del suministro de agua.

La empresa social Azure S.A. de C.V (www.azure.com.sv) es una empresa innovadora de carácter social que proporciona asistencia técnica subsidiada, movilización de capital asequible e inversión de impacto social para Operadoras de Sistemas de Agua potable y Saneamiento (OSAS) comunitarias, municipales, privadas o mixtas, de pequeñas comunidades rurales y suburbanas en El Salvador.

FIDEAGUA administra un fondo de capital cuyo objetivo es propiciar que los intermediarios financieros puedan otorgar créditos a operadoras de sistemas de agua de comunidades rurales, periurbanas y de pequeñas ciudades para reparar, ampliar y mejorar sus servicios. Gracias al trabajo de las instituciones financieras desde su constitución hasta la fecha se han colocado a través de FIDEAGUA

$2.2 millones de dólares en préstamos para que operadoras de agua mejoren sus servicios y lleven el líquido limpio y seguro a 16,000 hogares.

Durante el evento se entregaron reconocimientos a los socios involucrados en la ejecución de la iniciativa Azure en El Salvador entre las que está, el BID Lab, por fomento al desarrollo y adopción de innovación; Azure S.A. de C.V. que prestó sus servicios técnicos y movilización de capital; Oscar Rodríguez, por su liderazgo en emprendimiento social en agua y saneamiento; Compañía Azucarera Salvadoreña (CASSA) y Rotary International, por su coinversión.

También se reconoció a BANDESAL, ACAPRODUSCA y BANCOVI por ser las instituciones financieras que han ejecutado los fondos de FIDEAGUA.

Ver también

Joven presuntamente se suicida en bulevar Antiguo Cuscatlán 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Una joven de 17 años presuntamente se suicidó la madrugada de este …