Página de inicio » Mundo » Ejército libanés toma un barrio de Trípoli tras combates contra islamistas

Ejército libanés toma un barrio de Trípoli tras combates contra islamistas

Trípolì/AFP

El ejército libanés tomó este lunes un barrio de Trípoli (norte) después de tres días de combates contra islamistas, click cialis sale que obligaron a huir a miles de civiles, search hartos de la violencia en una ciudad ya afectada por el conflicto en la vecina Siria.

El ejército tomó pleno control del barrio de Bab al Tebane, treat después de que los soldados entraran en este bastión islamista sunita sin encontrar resistencia, indicó a la AFP un portavoz militar.

«El ejército ha tomado Bab al Tebane», dijo el portavoz, añadiendo que los soldados capturaron a 162 combatientes islamistas desde el viernes.

A medida que avanzaban en el barrio, los soldados hacían allanamientos casa por casa y se iban incautando de armas.

El domingo, aprovechando un momento de calma, miles de civiles huyeron de este barrio sunita empobrecido, donde viven 100.000 personas.

Al menos cinco civiles y 11 soldados murieron en Trípoli desde que los islamistas lanzaron su asalto el viernes en el centro de este barrio.

En los últimos tres años, las divisiones del conflicto sirio se han trasladado a Trípoli, donde ha habido regularmente enfrentamientos mortíferos entre los sunitas, partidarios de la rebelión, y los alauitas, simpatizantes del régimen de Bashar al Asad.

Sin embargo, es la primera vez que se producen combates de esta magnitud en el centro de «la capital del norte» del Líbano.

Los islamistas sunitas acusan al ejército libanés de estar dominado por el Hezbolá chiita, su enemigo declarado, ya que esta poderosa organización libanesa combate contra los insurgentes en Siria –mayoritariamente sunitas- junto al ejército de Bashar al Asad.

Los enfrentamientos habían cesado la noche del domingo, y los islamistas armados, sospechosos de tener vínculos con el Frente al Nosra, el brazo sirio de Al Qaida, parecían haber desaparecido de Bab al Tebane, donde se habían atrincherado, constató un periodista de la AFP.

El lunes por la mañana sólo se escuchaban disparos esporádicos mientras el ejército comenzaba a rastrillar ese barrio del norte de la segunda ciudad de Líbano, desactivando las minas dejadas por los hombres armados.

Luego de las súplicas de los habitantes atrapados en Bab el Tebane y la mediación de los líderes religiosos, el ejército finalmente autorizó a miles de civiles a escapar el domingo por la noche.

El periodista de la AFP vio el domingo al anochecer escenas de caos, con habitantes de todas las edades huyendo de su barrio destrozado, mujeres en pijama llorando, hombres que llevaban a niños y a ancianos.

Las autoridades anunciaron que las escuelas y las universidades de Trípoli estarán cerradas este lunes debido a la violencia.

Los bombardeos provocaron además incendios en decenas de viviendas, comunicaron a la AFP habitantes de Bab al Tebane.

Docenas de viviendas y de comercios fueron quemados mientras el ejército lanzaba nutridas andanadas de fuego de mortero contra los militantes que se habían refugiado en Bab al Tebane.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …