Página de inicio » Nacionales » Reformas a la constitución resuenan en la Asamblea Legislativa

Reformas a la constitución resuenan en la Asamblea Legislativa

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

Reformar la Constitución de la República es un tema que resuena entre los diputados de la Asamblea Legislativa, pues a falta de 16 días para que la actual legislatura termine su periodo se especula que oficialistas podrían reformar la Carta Magna para que la nueva Legislatura la ratifique.

Es de aclarar que para hacer una reforma constitucional se necesitan dos legislaturas; una para que apruebe la reforma (con la mitad de los votos, es decir 43) y otra para que la ratifique (con las dos terceras partes, para la siguiente legislatura, 40).

Es de recordar también que según la Constitución las cláusulas petras no pueden ser reformadas, salvo por una Asamblea Constituyente. La reelección continua del presidente es una cláusala petrea por ese no puede modificarse por reformas ni por la Sala de lo Constitucional. Sin embargo, esto último ha sucedido.

Además, la Sentencia 33-2015 de la anterior Sala de lo Constitucional prohíbe efectuar reformas previas al cambio de legislatura, pues debe mediar una elección popular para que la ciudadanía conozca sobre la intención de cambiar la Constitución.

El diputado aliado del Gobierno, Reynaldo Cardoza, planteó este martes que “todo es posible en la Asamblea Legislativa, tenemos los votos suficientes para poder hacer cualquier reforma; sin embargo, hasta este momento no conozco de alguna”.

El oficialismo ha manifestado que hará reformas a la Constitución, “si el pueblo lo pide”.

El diputado opositor, Johnny Wright Sol, planteó que existe jurisprudencia en donde si hubiese existido una intención real de reformar la Constitución habría que realizarlo previo a las elecciones de este año; “en fin, el irrespeto y los atropellos que ha sufrido a Constitución han sido tan significativos y en el tema más alto, el tema de la reelección presidencial y en otros ámbitos, legislación que ha sido inconstitucional, creo que al final de cuentas cualquier cosa podría pasar”.

Ver también

NI tuvo el control absoluto, pero limitado por CAPRES

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La legislatura 2021-2024 está por terminar, y nuevamente muchos de los problemas …