web analytics
lunes , 23 octubre 2017
Inicio » Nacionales » Eficacia, comparación y formación del recurso humano partes del modelo de calidad
Eficacia, comparación y formación del recurso humano partes del modelo de calidad

Eficacia, comparación y formación del recurso humano partes del modelo de calidad

@AlmaCoLatino

Abengoa Perú es una empresa de Ingeniería y Construcción y de servicios de transmisión de energía eléctrica fundada en el año 1994, sale con presencia activa en el desarrollo de varios de los más importantes proyectos de construcción desarrollados en el país inca.

En 2013, ed Abengoa gana el premio a la calidad, thumb que es el reconocimiento más importante otorgado en el Perú a las empresas que han demostrado una gestión de calidad de nivel superior.

En esta oportunidad, Abengoa Perú confirmó su liderazgo al lograr tan merecido premio por segunda vez en su historia, siendo la primera en 2010. La concesión del premio demuestra el compromiso que Abengoa mantiene con la calidad desde su establecimiento en Perú, hace 19 años.

Jorge Zapata Delgado, responsable del sistema de gestión de calidad en Abengoa Perú, compartió en el país, la experiencia de ser la empresa ganadora del premio a la calidad, esto mediante un evento organizado por la Secretaria para Asuntos Estratégicos (SAE) a través de ES Calidad, la oficina administradora del Premio Nacional de Calidad y Reconocimiento a las Mejores Prácticas.

Para Abengora una parte importante fue buscar la metodología para aportar valor, no solo a la empresa, sino también a los clientes, proveedores y a todas las partes interesadas en el proceso.

El modelo de excelencia está alineado a la misión y visión de la empresa, que es ser referentes y líderes en el tema de soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de infraestructuras, medio ambiente y energía, aportando valor a largo plazo a sus accionistas desde una gestión caracterizada por el fomento del espíritu emprendedor, la responsabilidad social, la transparencia y el rigor.

Zapata manifestó que entre los beneficios obtenidos después de haberse postulado al premio de Calidad está la mejora de la eficacia en los procesos, incluyendo los requerimientos solicitados en el modelo. La eficacia, comparación y formación del recurso humano son parte del modelo a la calidad.

“Si no aplicamos una mejora continua, basada en los estándares de excelencia, simplemente vamos a hacer mella en la eficacia del modelo, también es muy importante compararnos en lo que hacemos y, sobre todo, ver quién es el experto mundial y contra quién debemos competir”, comentó el representante de Abengoa Perú.

Otro de los aspectos importantes es que el modelo de excelencia no solo ayuda a mejorar los procesos de negocios, sino también va a fortalecer el tema de las funciones y competencias del personal, porque la herramienta principal en este proceso es el recurso humano.

Asimismo, dijo que es necesario aportar valor a las partes involucradas y que sean elementos claves en el proceso de las mejoras continuas y de la implementación de los estándares a los cuales se les está apostando.

A criterio de Zapata, entre los desafíos encontrados en la implementación de este proceso fue poder vender el modelo a la gerencia general y poder saber dónde está la empresa, qué problemas se tienen y qué ventajas se pueden obtener en cuanto a tiempo, costos y eficiencia.

“El segundo desafío es buscar ese cambio, lo que siempre se hizo, en esta parte se necesita de mucho acompañamiento de parte de la gerencia general, jefaturas y liderazgos de la organización, porque si ellos están convencidos es simplemente una implementación a los niveles medios y operativos de la empresa”, sostuvo.

Para la creación de estos nuevos procesos es necesario la generación de datos, ya que no puede estar alejado de la realidad y de las actividades que la organización desarrolla, porque se invertirá recurso humano, costos, tiempo y por lo tanto debe tener un control de tiempos.

Zapata indicó que para implementar un nuevo estándar de calidad es necesario hacer una autoevaluación, porque a partir de ahí se puede determinar lo que hace falta, dónde está posicionado.

“Hemos podido implementar a través del personal humano la estandarización de estos modelos y los procesos claves y de apoyo en que estamos trabajando. La comunicación y la formación son elementos esenciales al personal, hay que hacer que las personas con experiencia continúen en el proceso y darles retroalimentación”, agregó el representante de Abengoa.

Uno de los temas importantes no es solo buscar la comparativa interna, sino también externa, por lo que Abengoa es catalogada como una empresa líder de Ingeniería y Construcción y de servicios de transmisión de energía eléctrica, posee un equipo humano emprendedor, altamente cualificado y en continuo proceso de formación; cuenta con un Sistema Integrado de Gestión certificado en las normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001.

Su cultura organizacional se basa en los Sistemas Comunes de Gestión, los cuales permiten compartir conocimientos acumulados y fijar criterios y pautas de actuación. Su adecuado seguimiento asegura el correcto desarrollo de las actividades para asegurar la rentabilidad.

Abengoa asegura su gestión, por medio de los llamados “Procesos de Obligado Cumplimiento”, los cuales proporcionan fiabilidad en las operaciones a todo nivel, teniendo en cuenta los principios de legalidad, responsabilidad y transparencia en la información financiera que maneja la organización.

Abengoa decidió hace más de diez años enfocar su crecimiento en la creación de nuevas tecnologías que contribuyan al desarrollo sostenible, al generar energía a partir de recursos renovables, reciclar residuos industriales, creando infraestructuras que eviten nuevas inversiones en activos que generen emisiones.

Asimismo, creó sistemas de información que ayuden a gestionar más eficientemente las infraestructuras existentes, e implemento nuevos horizontes de innovación y tecnología.

El Premio Nacional de Calidad, es el máximo reconocimiento que se entrega anualmente a las organizaciones que se distinguen por contar con las mejores prácticas de dirección para la Calidad Total y que por ello representan un modelo a seguir. En El Salvador se instauró desde hace cuatro años y forma parte del proceso de modernización que impulsa el Gobierno del Presidente Mauricio Funes, a través de la Subsecretaría de Gobernabilidad y Modernización del Estado (SSGME).

A %d blogueros les gusta esto: