Página de inicio » Deportes » EEUU y España no encuentran rival y México toca los octavos

EEUU y España no encuentran rival y México toca los octavos

Granada/Bilbao/Sevilla/dpa

Estados Unidos y España continúan su duelo a distancia en el Mundial de baloncesto a la espera de encontrar rival: ambos países lograron el miércoles su cuarto triunfo cómodo seguido y son ya seguro primeros de sus grupos a falta de la última jornada.

Pese a que los dos grandes favoritos al oro no se juegan nada, healing otros países sí vivirán el jueves una jornada importante: Argentina, check que venció a Senegal por un contundente 81-46, se mide a la invicta Grecia a la espera de conocer su rival en octavos, instancia que buscará México ganando a la débil Corea.
Estados Unidos continúa su progresión y venció el miércoles a la República Dominicana por 103-71. Mañana jueves se medirá a Ucrania y conocerá a su rival en octavos en Barcelona, que saldrá del Grupo G, el de Gran Canaria. Posiblemente sea México, que aunque hoy perdió con Australia por 70-62, entrará si vence a Corea.
En Bilbao, el choque ante los caribeños fue un ensayo más para Estados Unidos, cuyo seleccionador sigue acumulando datos para lo que vendrá después. Y algunos de ellos son recurrentes.
Anthony Davis y Kenneth Faried se confirman como los dos principales pilares de los estadounidenses, por más que “La Ceja” Davis no tuviera hoy su jornada más productiva en puntos. El pívot de los New Orleans Pelicans sumó diez con siete rebotes, mientras que el ala-pívot de los Denver Nuggets aportó 16 y seis, respectivamente.
Los problemas de los norteamericanos desde la línea de tres son otra constante. Ante los caribeños, su estadística en triples fue de nuevo horrorosa: seis de 21 intentos, un pobrísimo 29 por ciento.
La República Dominicana decidió ya en la segunda parte reservar fuerzas para el decisivo partido ante Turquía. En su segundo Mundial, y con dos victorias ya en su haber, los caribeños están bien posicionados para lograr el primer pase a octavos de su historia.
Los rivales de los equipos del Grupo C en Barcelona saldrán de Gran Canaria, donde Eslovenia manda invicta, Australia y Lituania pelean por la segunda plaza y México persigue la cuarta. Lo logrará si vence a una Corea que no sabe lo que es ganar.
México mantuvo el partido igualado en la primera mitad, que acabó con una exigua ventaja de Australia de un punto. Pero los “aussies” se escaparon en el marcador en el tercer cuarto con un parcial de 26-13. En el último parcial, el equipo norteamericano mostró coraje y llegó a acercarse a seis puntos, barrera que nunca pudo rebajar.
Dos tiros libres anotados por Aron Baynes, máximo anotador del partido con 21 puntos, a falta de 2,9 segundos sentenciaron el triunfo.
Por el otro lado, buscando plaza en octavos en Madrid están los otros dos grupos. En el A, España domina con mano de acero: logró su cuarto triunfo seguido al superar por 88-64 a Francia, lo que le permite asegurar la primera plaza del Grupo A.
Sustentado por los dos hermanos Gasol (Marc con 17 puntos y Pau con 15), por la defensa y por la aportación coral de otros jugadores como Juan Carlos Navarro, Serge Ibaka o Sergio Llull, el conjunto local continúa invicto a la espera de un casi intrascendente duelo ante Serbia y de que el sábado comience el verdadero Mundial con el choque a vida o muerte de octavos de final ante Senegal, Croacia o Puerto Rico.
“Compartimos el balón, encontramos siempre el sitio adecuado, la pelota llegó donde queríamos, encontramos a nuestros hombres abiertos”, dijo el base Jose Calderón. “Competimos bien los cuatro partidos, todos los jugadores lo hacemos bien y eso complica a los rivales”, valoró que cinco hombres superaran los diez puntos y que los 12 anotaran.
España, gran favorita al oro junto a Estados Unidos, no oculta que con el talento que atesora en ataque, si es intenso en defensa, tiene el triunfo en el bolsillo ante casi todos.
España se medirá mañana a Serbia, ante la que no quiere relajaciones. “Aquí no descansa nadie. Tenemos que seguir creciendo, tenemos que ver cosas que podemos mejorar y acabar con buena sensación. Queremos ganar todos los partidos”, pidió el técnico español, Juan Antonio Orenga.

De reojo mirarán lo que pasa en Sevilla. Grecia aún debe certificar la primera plaza en el duelo ante una Argentina que puede ser líder, segunda o tercera tras pasearse hoy ante Senegal.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …