Página de inicio » Mundo » EEUU: todos los bancos pasaron la primera fase de los test de resistencia

EEUU: todos los bancos pasaron la primera fase de los test de resistencia

Washington/AFP

Todos los principales bancos de Estados Unidos pasaron con éxito la primera fase de los llamados test de resistencia, prescription anunció la Reserva Federal (Fed).

Esta primera serie de pruebas que evalúan de forma general si los principales grupos bancarios tienen suficiente capital (5% como mínimo) para resistir escenarios de crisis.

Sin embargo, click resultados más individualizados, que incluyen planes de distribución de liquidez de los bancos, indicarán el miércoles 11 de marzo si los bancos fallaron estas pruebas.

La Reserva Federal podrá rechazar -como lo hizo el año pasado con cinco entidades bancarias- los proyectos de distribución de capital de esos establecimientos si el capital de determinados bancos cae por debajo de los niveles exigidos.

Es la primera vez desde el inicio de aplicación de estos tests en 2009, después de la crisis financiera, que ningún banco se sitúa por debajo de los parámetros en esta primera fase de pruebas, destacó un representante de la Fed.

El año pasado, el Zions Bancorporation, la menor de las instituciones en la lista, había fracaso en la primera batería de pruebas, con capital por debajo del 5% de los activos para caso de crisis.

Diversos grandes bancos de inversiones mostraron relaciones de capital (Tier 1) de apenas 6,2%, como el Morgan Stanley, o de 6,3%, en el caso de Goldman Sachs o del español BVA. No obstante, será necesario esperar la publicación de los resultados completos para sacar conclusiones, alertó la Fed.

Globalmente los 31 grupos bancarios, con activos de por lo menos 50.000 millones de dolares verían esa proporción de capital -un colchón de seguridad en caso de riesgos- caer de 11,9% a 8,2% en caso de una grave crisis.

«Los más grandes bancos continúan reforzando su nivel de capital y mejorando su capacidad de prestar a empresas» en período de crisis severa, indicó la Fed.

De acuerdo con el responsable de la Fed para vigilancia bancaria, Daniel Tarullo, «los niveles más altos de capital refuerzan la resistencia de nuestro sistema financiero».

Para esta quinta edición de las pruebas de resistencia, la Fed sometió a 31 bancos (siete de ellos extranjeros) que representan el 80% de los activos bancarios del país, a tres escenarios hipotéticos que incluían 28 variables como moneda, crecimiento, tasas de interés e inflación en diferentes países.

La más grave de las hipótesis postuló un escenario de recesión prolongada con una tasa de desempleo de 10% en Estados Unidos, acompañado por severa recesión en la zona del Euro y Japón, así como una caída de 60% en los activos bursátiles y de 25% en los préstamos inmobiliarios.

En la sesión del año pasado, bancos de la talla del Citigroup, los británicos HSBC y RBS y el español Santander fallaron en la segunda fase de resistencia y tuvieron sus números rechazados por la Fed.

Ver también

UE pide a Israel e Irán evitar nuevas acciones

Helsinki/Prensa Latina La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó hoy a …