Página de inicio » Nacionales » EEUU certifica lucha contra la corrupción en El Salvador
Eugenio Chicas, secretario de Comunicaciones de la Presidencia, en entrevista de Canal 10. Foto Diario Co Latino.

EEUU certifica lucha contra la corrupción en El Salvador

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia Eugenio Chicas dijo que la administración del Presidente Salvador Sánchez Cerén se ha caracterizado por su combate a la corrupción y que la certificación emitida por el Gobierno de los Estados Unidos reconoce esos esfuerzos.

“Esta certificación lo que representa es el compromiso del país con la comunidad internacional, que no solo es con los Estados Unidos. Nosotros ejecutamos fondos de la Unión Europea, ejecutamos fondos de Japón, de México”, afirmó el funcionario en entrevista con canal 10.

Chicas dijo que Estados Unidos tiene un mecanismo de seguimiento, de observación y de certificación, y que hay países que todavía no han sido certificados, como Guatemala, pero que en el caso de El Salvador hay evidencias del compromiso de las instituciones por cumplir los parámetros establecidos por las naciones y organismos cooperantes.

“Quien es dueño del dinero puede determinar las condiciones mediante las cuales se puede acceder a esos fondos y en este caso El Salvador, que es depositario de cooperación internacional, nos comprometimos a cumplir esos estándares”, añadió el secretario de Comunicaciones.

La certificación estadounidense le permite al país acceder a dos tipos de recursos. En primer lugar, a los fondos de la Cuenta del Milenio, cuyo desembolso está condicionado al cumplimiento de los requisitos que incluyen el buen uso de ese dinero, y también a los 655 millones de dólares, asignados por Estados Unidos para el Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala).

De estos últimos fondos puestos a disposición, dijo Chicas, El Salvador ya firmó convenios por 136 millones de dólares. “Creo que esto se convierte en buena medida en un elemento de juicio que es tomado en cuenta por la comunidad internacional que viene a ratificar los esfuerzos del presidente Salvador Sánchez Cerén, de las instituciones de Gobierno, de las instituciones del Estado, por hacer bien las cosas”, señaló.

Chicas dijo que la certificación del combate a la corrupción es importante porque es reconocido por terceras instancias como el Gobierno de los Estados Unidos cuyas evaluaciones son suficientemente rigurosas.

“El Gobierno de los Estados Unidos dice que el Gobierno de El Salvador llena los estándares, trabaja por tener instituciones seguras, limpias, cumplidoras de parámetros en la lucha contra la corrupción, contra la impunidad, en la lucha por la transparencia, y esto es muy importante para el país porque da la certeza que los propósitos, los planes de las instituciones de Gobierno están dando resultado”, dijo Chicas.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …