Página de inicio » Mundo » EE.UU. y UE intentan evitar incidente diplomático causado por crisis ucraniana

EE.UU. y UE intentan evitar incidente diplomático causado por crisis ucraniana

Por Michel Viatteau, ampoule Dmytro Gorshkov
Kiev/AFP

Estados Unidos trataba de minimizar el viernes las consecuencias de una llamada telefónica filtrada en YouTube en la cual su subsecretaria de Estado para Europa, pilule Victoria Nuland, recipe maldijo la forma en que la Unión Europea gestiona la crisis en Ucrania.

Este embarazoso incidente diplomático se produjo cuando el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, se disponía a hablar sobre la situación en su país con su homólogo y aliado ruso, Vladimir Putin, con motivo de su asistencia a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi.

Washington y Bruselas se encuentran en un punto muerto diplomático con Kiev y Moscú luego de las masivas protestas que estallaron en Ucrania desde noviembre pasado, cuando Yanukovich rechazó un acuerdo con la Unión Europea (UE), en beneficio de vínculos más estrechos con Rusia.

Victoria Nuland se disculpó el jueves.

«No haré comentarios sobre una conversación diplomática privada», dijo este viernes la subsecretaria a la prensa en Kiev, después de hablar con la oposición y con Yanukovich.

El Departamento de Estado acusó a Rusia de supuestas escuchas de los teléfonos de los diplomáticos.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, afirmó que Nuland ya había pedido disculpas a sus homólogos en Bruselas, quienes este viernes se negaron a verse involucrados en la polémica.

«No comentamos las filtraciones de supuestas conversaciones telefónicas», indicó la portavoz de la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton.

«La UE está comprometida en ayudar al pueblo ucraniano en la actual crisis política», agregó.

Rusia tampoco tuvo una reacción oficial a dicha llamada, mientras que el responsable que la colgó, Dimitri Loskutov, afirmó que estaba leyendo en internet cuando la vio «en una red social».

Ucrania enfrenta a antiguos enemigos de Guerra Fría

Esta infidencia tuvo lugar mientras aumenta la tensión diplomática a causa de Ucrania entre los dos antiguos enemigos de la Guerra Fría. El asesor económico de Putin, Serguei Glazyev, acusó a Estados Unidos de financiar a los contestatarios e incluso de suministrarles municiones.

«De acuerdo con nuestras informaciones, fuentes norteamericanas gastan 20 millones de dólares semanales para financiar a la oposición y a los rebeldes, incluyendo armas», dijo Glazyev, un asesor importante del Kremlin, a la edición ucraniana del diario Kommersant poco antes de que la filtración fuera víctima de un virus.

En la ciudad rusa de Sochi, a orillas del Mar Negro, Yanukovich debía discutir un vital acuerdo financiero para salvar a su país de la crisis.

En diciembre, Putin prometió a Yanukovich créditos por valor de 15.000 millones de dólares, pero la semana pasada dijo que el grueso de esta suma no será suministrado hasta que se forme un nuevo gobierno en Kiev.

Hasta ahora, Rusia sólo ha transferido 3.000 millones de dólares a Ucrania.

Yanukovich viajó a Sochi poco después de nombrar a su aliado Sergiy Arbuzov en el cargo de primer ministro interino. Es probable que intente convencer a Moscú de que su gobierno sigue comprometido con los términos del acuerdo de rescate financiero.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …