Página de inicio » Editorial » EE.UU reconoce labor del gobierno

EE.UU reconoce labor del gobierno

Ymientras en El Salvador la derecha empresarial, sildenafil política y mediática se afanan en sembrar la idea en El Salvador que este Gobierno no tiene rumbo, search que no tiene políticas de seguridad, order desde el exterior ven lo contrario.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, informó recientemente que Thomas Shannon, Consejero del Departamento de Estado de los Estados Unidos, habría reconocido el “valor y el esfuerzo del Presidente Salvador Sánchez Cerén, por impulsar una estrategia de seguridad para enfrentar la criminalidad en el país”.

Shannon encabezó una delegación del país del norte, que llegó a El Salvador para darle continuidad al Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, en el que trabajan El Salvador, Guatemala y Honduras, uno de los componentes es sobre la seguridad en la región.

Y es que el Gobierno del Presidente Sánchez Cerén no solo tiene una política seria y realista sobre la seguridad, sino que además, tiene un Plan de Seguridad, con 124 acciones definidas, además el valor total del financiamiento para su concreción.

El Plan de Seguridad, por cierto, fue elaborado, un arduo y desinteresado trabajo de los y las integrantes del Consejo de Seguridad Ciudadana y Convivencia, conformado por el Presidente Salvador Sánchez Cerén, en septiembre del año pasado.

Varias acciones del Plan de Seguridad ya se están ejecutando o se ejecutaron, pero esas no fueron noticias para los medios que siguen la estrategia de la derecha política y empresarial.

Es mas, el Consejo de Seguridad ha sido descalificado no solo por empresarios, pese que están representados en el mismo, sino también por políticos de ARENA, que también son parte del Consejo, al afirmar que no sirve para nada y que solo sirve para “tomar té”.

Lo cierto es que el Consejo es un espacio multisectorial que ha trabajado en serio, para proponerle una salida al tema de la inseguridad y la violencia en el país, con planes cuyos resultados se verán a corto, mediano y largo plazo.

De hecho, a mediados de la otra semana, el Presidente Sánchez Cerén, inaugurará en Ciudad Delgado, una de las diez ciudades de las 50 más violentas del país, que serán intervenidas, de forma múltiple, pues contempla el elemento represivo y el preventivo.

Es sorprendente, que estos esfuerzos no son reconocidos en El Salvador, porque lo que les importa es desprestigiar al Gobierno y obstaculizar cualquier plan o programa que lleve paz y tranquilidad a la población salvadoreña, por su mezquindad y oportunismo electoral.

Ojalá que los comentarios Shannon los interiorice la señora Embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, que a veces hace comentarios intervencionistas, como los ha hecho el embajador de Alemania, que no deberíamos permitir, por supuesto.

Ver también

Las contradicciones de Nayib Bukele

Este editorial debería titularse “las prioridades de Nayib Bukele” o algo parecido. La verdad es …