Página de inicio » Nacionales » EE. UU. contribuirá con $2 millones para fortalecer la CICIES
Ricardo Zúñiga, enviado especial de los Estados Unidos para el triángulo norte, anunció ayer que el Gobierno estadounidense contribuirá con 2 millones de dólares para apoyar a la CICIES, esto para combatir a la corrupción e impunidad. Foto Diario CoLatino / Samuel Amaya.

EE. UU. contribuirá con $2 millones para fortalecer la CICIES

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El enviado especial del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Ricardo Zúñiga y el encargado de negocios de la Embajada de EE. UU., Brendan O’Brien, se reunieron la tarde de este miércoles con el comisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), Ronalth Iván Ochaeta y con el fiscal general de la República, Raúl Melara, con el propósito de discutir el trabajo que se realiza en la lucha contra la corrupción en el país. Asimismo, para anunciar la contribución de 2 millones de dólares del Gobierno de los EE. UU. a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), para la operación de la CICIES. Esto en el marco de su visita para tratar temas de la migración irregular en la región.

Durante el encuentro, los funcionarios norteamericanos y el comisionado de la CICIES discutieron sobre el trabajo que se realiza en El Salvador y cómo se puede apoyar para que este organismo se fortalezca para poder colaborar aún más con el Gobierno e instituciones del Estado salvadoreño en una lucha amplia contra la corrupción.

En conferencia de prensa el comisionado Ochaeta dijo que el costo de no luchar contra la corrupción es social y económicamente difícil de cuantificar.

“Es menos oneroso prevenir que perseguir la corrupción. Por ello, para la Comisión es importante unificar esfuerzos con todos los sectores para fortalecer a las instituciones salvadoreñas y que puedan transparentar el uso de fondos públicos, así como poder perseguir y sancionar aquellos actos de corrupción.  La prevención es el eje central para un cambio de paradigma en la lucha anticorrupción”, indicó el comisionado Ochaeta.

Según afirmó Ochaeta, la CICIES lleva ocho meses de trabajo, en dicho tiempo han obtenido resultados alentadores, “a la fecha, hemos brindado veinticinco asistencias a la Fiscalía General de la República entre estas corresponden a doce avisos de posibles ilícitos de corrupción en cinco carteras del Estado. Hemos auditado el 81 % de los gastos destinados a la pandemia y venimos coadyuvando a investigar siete casos integrales a solicitud del fiscal general de la República entre otras asistencias especializadas”.

Además, agradeció la visita del enviado especial Zúñiga, la cooperación financiera y el apoyo constante del Gobierno de los EE. UU. para el proyecto de CICIES/OEA.

En declaraciones a la prensa, Ricardo Zúñiga señaló que viajó a la región para mostrar el apoyo y el compromiso de los gobiernos de los Estados Unidos y la administración de Biden. “Sabemos que nuestros futuros están estrechamente vinculados cuando hay problemas y desafíos. En Centroamérica encontramos que esos desafíos le tocan a los Estados Unidos; entonces, nuestra labor es estar aquí para apoyar a nuestros socios y amigos centroamericanos y crear condiciones habilitantes para que los ciudadanos de Centroamérica puedan hacer su futuro acá”, expresó.

Dentro de las condiciones habilitantes, señaló el pleno respeto al derecho institucional y al Estado de derecho y el cumplimiento de las normas institucionales democráticas dentro de la Carta Democrática.

El enviado especial Ricardo Zúñiga anunció un acuerdo de cooperación por 2 millones de dólares en apoyo a la CICIES para este año 2021, junto con el fiscal general de la República, Raúl Melara, en el marco del acuerdo de cooperación vigente entre la FGR y CICIES/OEA.

Zúñiga dijo que cuando se habla del costo de la corrupción, no se refieren solo al dinero, «se trata del pleno cumplimiento con la Carta Democrática y las funciones de un estado democrático ante sus ciudadanos, y nos referimos a todas las consecuencias que ocasiona la ausencia de fondos públicos en el tejido social (…) estas consecuencias impactan de manera desproporcionada a la población más vulnerable, a hombres, mujeres y niños que emigran a otro país en una búsqueda desesperada por sobrevivir y tener un futuro. Pero también contamina todas las funciones de los gobiernos y daña la sociedad de una manera muy profunda, más allá del costo de dinero”, enfatizó Zúñiga.

“La administración Biden ha dejado muy claro que la lucha contra la corrupción es fundamental en nuestro apoyo a los países de Centroamérica y para los actores que están llevando a cabo esa misión en cada país”, recalcó el enviado especial del Departamento de Estado de EE. UU.

El funcionario estadounidense reconoció que el presidente Nayib Bukele ha expresado “el deseo de combatir la corrupción, por ello se le aplaude por tomar el tema de la corrupción en serio, ya que abrió su propio gabinete a la CICIES con el convenio para la auditoría de fondos de la pandemia”.

También, el fiscal general de la República, Raúl Melara dijo que siempre debe haber un compromiso de todas las instituciones por fortalecer a aquellas entidades de control, como la FGR, la Corte de Cuentas y otras, para que funcionarios del pasado o presente sean investigados y procesados.

Melara aseguró que el acuerdo de cooperación entre la Fiscalía y la OEA, es una herramienta importante en la lucha contra la corrupción en El Salvador.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …