web analytics
Página de inicio » Internacionales » EE.UU. agrava por capricho guerra comercial, denuncia diario chino

EE.UU. agrava por capricho guerra comercial, denuncia diario chino

Prensa Latina
Estados Unidos empeora por capricho una brutal guerra comercial contra China que solo pone de relieve su arrogancia y constituye una apuesta extrema a pérdidas para todas las partes, denunció hoy aquí un influyente diario local.

El periódico Global Times en un artículo consideró ridícula y una actitud de acoso que Washington procediera con más aumentos de tarifas ante contramedidas similares de Beijing para defender sus intereses nacionales por la continuidad del conflicto.

‘Si toma acciones, Estados Unidos debe estar preparado para el contraataque (…) Nadie debe creer que solo una parte puede ganar una guerra comercial’, indicó, al criticar que el presidente Donald Trump use el tema como arma frente a la presión electoral y las preocupaciones de una recesión económica.

Según estimó, la Casa Blanca incurre en un grave error al optar por la confrontación con China como pretexto para modificar las reglas mercantiles a nivel global, pues se trata de la segunda economía del planeta y su mercado es muy cercano al norteamericano.

Lamentó que el gobierno de Trump insista en la máxima presión, vista como una táctica disfuncional en el mundo de hoy que le acortará las posibilidades de conseguir cualquier propósito y le costará reveses en distintas direcciones.

En contraste, Global Times recordó la estrategia del gigante asiático de no enrolarse en disputas comerciales y solo reaccionar con contragolpes cuando vea amenazada su soberanía nacional y el derecho a desarrollarse.

‘Mientras Estados Unidos se desdobla en analizar las ganancias y pérdidas, China se mantiene impasible’, aseguró el diario, al remarcar la determinación y capacidad de afrontar las consecuencias de la discordia en un futuro.

No obstante, enfatizó en que la nación oriental no se quedará cruzada de brazos y reciprocará cada vez que Washington tome medidas en su contra.

Aparte del editorial de Global Times, otros medios chinos de prensa y el Ministerio de Comercio rechazaron en las últimas horas la nueva arremetida tarifaria de la administración Trump.

Este viernes el gobernante anunció la imposición a partir del 1 de septiembre de aranceles del 15 por ciento a mercancías chinas valoradas en 300 mil millones de dólares al año, en lugar del 10 por ciento previsto antes.

Además, desde el 1 de octubre los gravámenes del 25 por ciento que actualmente rigen sobre bienes de la nación oriental estimados en 250 mil millones, pasarán a ser de un 30 por ciento.

El Ministerio calificó la acción unilateral de acoso, acto de proteccionismo y una violación de los consensos alcanzados entre Trump y el presidente Xi Jinping en junio pasado, durante su reunión en Osaka.

Puntualizó que además de infringir los principios de igualdad, respeto mutuo y beneficio mutuo, pone bajo peligro el sistema multilateral de comercio y el orden internacional.

China y Estados Unidos viven fuertes tensiones desde marzo de 2018 cuando alternó la mutua imposición de fuertes tributos a las importaciones, con momentos de impasse y la presentación de recursos ante la Organización Mundial del Comercio.

Washington justifica sus acciones en que durante mucho tiempo el gigante asiático incurrió en supuestas prácticas desleales relacionadas con la adquisición de propiedad intelectual y tecnología estadounidenses.

Beijing rechaza tales argumentos y los considera infundados porque el intercambio de experiencias y conocimientos en esas materias entre firmas mixtas se basan en términos y por voluntad propia de las partes.

agp/ymr/cvl

Ver también

UES apoya a movimientos verdes por el clima

Gloria Silvia Orellana @GloriaCoLatino“Estamos en resistencia climática», declaró Rafael Campos, quien integra los movimientos verdes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.