Página de inicio » Nacionales » Edwin Zamora falló a su palabra y frenó el desarrollo turístico de la franja costera
Roberto Viera, Viceministro de Turismo. Foto Diario Co Latino/Juan Villafranco

Edwin Zamora falló a su palabra y frenó el desarrollo turístico de la franja costera

@AlmaCoLatino

El pasado 25 de julio las autoridades del Ministerio de Turismos (MITUR) presentaron a la Asamblea Legislativa

el proyecto para un préstamo de 25 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), patient con el propósito de fomentar la productividad económica del turismo en 11 municipios de la zona costera de varios municipios de La Libertad y Usulután.

Roberto Viera, buy Viceministro de Turismo, treat recordó que el entonces diputado y actual candidato a alcalde por el partido ARENA, Edwin Zamora, en una reunión con los 11 ediles y jefes de fracción de los diferentes partidos con representación en la Asamblea Legislativa, expresó que esta iniciativa le parecía un buen proyecto porque no era para gastarlo en la burocracia del estado, sino que era un proyecto para generar empleo y para la productividad.

De acuerdo a Viera, al escuchar estas palabras, lo lógico era que en la Asamblea Legislativa se apoyaría el proyecto como tal, sin embargo, cuando llegó a la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, ARENA tomó una posición institucional al decir que no votaría por ningún proyecto, sin importar el beneficio que este traiga.“El diputado Zamora calló, no dio opinión, a pesar de que dijo que iba a llevar al partido ARENA nuestra propuesta para que se lograra el apoyo a este proyecto, pero él no hizo absolutamente nada, cuando uno ve esa actitud de un político en un diputado de esta manera, uno desconfía, piensa una cosa, dice una cosa pero actúa de otra forma”, aseguró el Viceministro de Turismo.

Asimismo, dijo que el diputado y candidato a alcalde Zamora más bien parece ser un político tradicional que se caracteriza porque las cúpulas tome las decisiones, donde los políticos simplemente agachan la cabeza, pues demostró que no es un “político renovado” que no actúa de acuerdo a su propia forma de pensar, sino a la forma de pensar de otros.

El Viceministro Viera lamentó que con esta decisión de Zamora se afectó al país, pero en especial a los 11 municipios donde se pretendía invertir en la preservación del medio ambiente, mejorar la seguridad con la Politur y combatir la pobreza.

“Si hubiésemos contado con el apoyo del diputado Zamora, estos 11 municipios ya estarían viéndose beneficiados con proyectos que van a generar empleo en las localidades y traería muchos beneficios a todo el país”, reiteró Viera.

El “Programa de Desarrollo Turístico de la Franja Costero Marina” serían invertidos en los municipios de Chiltiupán, Comasagua, Jayaque, La Libertad y Tamanique, en el departamento de La Libertad.

Así como también en los municipios de Alegría, Berlín, Jiquilisco, Puerto El Triunfo, San Dionisio y la cabecera de Usulután, todos también del departamento de Usulután.

El MITUR prevé que con este proyecto se beneficiaría a 268 mil personas de pequeñas y medianas empresas, además de generar aproximadamente 3 mil empleos nuevos, a la vez beneficiaría a 800 empresas turísticas en particular, también estiman fortalecer el programa de “Pueblos Vivos”.

Sin embargo, pese a que este préstamo no fue aprobado, pese a que Zamora se había compremetido a apoyarlo en la fracción de arenera, se han impulsado diferentes iniciativas con fondos propios, uno de ellos son el mejoramiento del parque Walter Thilo Deininger y las obras en la instalación de plantas de tratamiento en algunas regiones costeras.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …