web analytics
Página de inicio » Articulos » Educando para la Paz

Educando para la Paz

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL PROGRESO SOCIAL – CIDEP –
[email protected]
[email protected]


Cada 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz. La Asamblea General de las Naciones Unidas ha decretado que este día se dedica a reforzar los ideales de la paz en todas las naciones y pueblos del mundo.

La celebración de este año se dedica a la conmemoración del 30º aniversario de la Declaración de la Asamblea General sobre el Derecho de los Pueblos a la Paz, doctor sick en la cual se reconoce que la promoción de la paz es esencial para el pleno disfrute de todos los derechos humanos. Este día brinda la oportunidad de reafirmar el compromiso de las Naciones Unidas con los propósitos y principios sobre los que se fundó la Organización.

El Día Internacional de la Paz fue establecido en 1981 por la resolución 36/67 de la Asamblea General para que coincidiera con la sesión de apertura de la misma, site que se celebra anualmente el tercer martes de septiembre. El Día de la Paz se conmemoró por primera vez en septiembre de 1982. En 2001, la Asamblea General aprobó por unanimidad la resolución 55/282, que estableció el 21 de septiembre como un día de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial.

En este día es importante establecer en los países una paz verdadera y como lo manifestó el Secretario General de la ONU, es importante resaltar la educación para la paz: “La educación es vital para fomentar la ciudadanía mundial y construir sociedades pacíficas.

Educar a los niños más pobres y más marginados exigirá un liderazgo político audaz y mayores compromisos financieros. Sin embargo, por primera vez en un decenio, la ayuda a la educación ha disminuido. Debemos invertir esa tendencia, forjar nuevas alianzas y dirigir una atención mucho mayor a la calidad de la educación.

En este Día Internacional de la Paz, comprometámonos a enseñar a nuestros hijos el valor de la tolerancia y el respeto mutuo. Invitamos en las escuelas y los maestros que construirán un mundo justo e inclusivo que abrace la diversidad. Luchemos por la paz y defendámosla con todas nuestras fuerzas”.

Desde el año 2012 CIDEP cuenta con el Programa de formación en Cultura de Paz el cuál se construyó con el fin de crear acciones dentro de la institución para formar un ambiente de cultura de paz en todos los espacios donde se trabaja, el programa tiene entre sus objetivos desarrollar procesos de capacitación y sensibilización, para los diversos programas y proyectos enfocados en la prevención de la violencia social para una Cultura de Paz.

En este sentido reconocemos importante el planteamiento de las Naciones Unidas de que la herramienta principal para crear un ambiente de paz es la educación, hay que educar a las nuevas generaciones con valores de respeto y tolerancia; de igual manera promover en la población joven y adulta la tolerancia, el respeto y la armonía en el hogar, trabajo y otros ambientes donde se desarrollan.

Ver también

Ceferino Namuncurá El santo indiecito mapuche

Tomado del Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica Septiembre-Octubre 2018 No. 235 Año 39 Allí …

A %d blogueros les gusta esto: